jueves, 8 de enero de 2009

La Cruz Roja denucia a Israel por negar atención a los heridos.



Después de varios días advirtiendo de la delicada situación en la que se encuentra la población civil palestina a causa de la invasión de Gaza por parte de Israel, este jueves, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ha alzado la voz y ha acusado a los israelíes de "saltarse las leyes humanitarias internacionales" al entorpecer su acceso a los heridos.

En un tono poco habitual en la organización, ya que se trata de un organismo neutral y normalmente es muy comedida, el CICR denuncia la violación israelí de dicha ley que les obligaría a atender y evacuar a los heridos.

Las críticas han saltado después de que los efectivos de la Cruz Roja y la Media Luna Roja vieran cómo la armada israelí les impedía el acceso al barrio de Zeytun en la ciudad de Gaza. El permiso llegó cuatro días después de haberlo solicitado y los equipos de rescate encontraron a cuatro niños junto a los cadáveres de sus madres en un edificio. "Estaban demasiado débiles como para sostenerse por ellos mismos", dijo el IRCR.

En un comunicado, la organización añade que en el mismo edificio encontraron a "otro hombre con vida incapaz de moverse. En total había doce personas muertas en sus colchones".

En otra casa, los equipos de rescate encontraron 15 supervivientes de los bombardeos israelíes, varios de ellos heridos de gravedad. Los soldados israelíes montaron una barrera a 80 metros de la zona y ordenaron a los médicos salir de allí, cosa que rechazaron, reza el comunicado

No hay comentarios:

Búsqueda personalizada