miércoles, 30 de noviembre de 2011

El alumnado de Infantil aprende a coser

El alumnado de Infantil del Colegio Antonio Gala aprende a coser


Todo el alumnado del ciclo de Infantil del Colegio Antonio Gala ha participado en un taller de costura. Todos y cada uno de los niños y niñas, por edades y grado de dificultad, elaboraron durante el taller un pequeño trabajo de costura al que dieron forma de pollito, gato o ratón. Todos disfrutaron mucho con la actividad y aprendieron la técnica de la costura, gracias a la inestimable colaboración de las familias.
La Semana 30-11-2.011


martes, 29 de noviembre de 2011

PROGRAMA MUNICIPAL DE FORMACIÓN PARA MADRES Y PADRES 2011- 2012. Dos Hermanas

PROGRAMA MUNICIPAL DE FORMACIÓN PARA
MADRES Y PADRES 2011- 2012. Dos Hermanas

Enero
TALLERES GRATUITOS Y GUARDERÍA
doshermans.es
INFORMACIÓN E INSCRIPCIÓN:
Servicio Psicopedagógico Municipal
Tlf. 954919589
spm@doshermanas.es

“TALLERES TEMÁTICOS”.

Juegos y juguetes para la igualdad
Martes 17, 24 y 31 de enero de 17:00 a 19:00 horas en el
Edificio Huerta Palacios de Dos Hermanas
Aprendiendo a ser feliz”” 
 Miércoles 18 y 25 de enero y 1 y 8 de febrero de 10:00 a
12:00 horas en el Edificio Huerta Palacios de Dos Hermanas.
 
“Enseñamos a nuestros hijos e
hijas habilidades emocionales”
Jueves 12,19 y 26 de enero; 2, y 9 de febrero de 18:00 a
20:00 horas en el Edificio Huerta Palacios de Dos Hermanas.

Si Yo cambio, todo cambia. Cambiar hacia la Utopía, cambiar hacia la Igualdad



Si Yo cambio, todo cambia.
Cambiar hacia la Utopía, cambiar hacia la Igualdad


Aunque nada cambie, si yo cambio, todo cambia.
Marcel Proust
Todo cambia. Cancion de Mercedes Sosa



"Al fin y al cabo somos lo que hacemos para cambiar lo que somos".
Eduardo Galeano.
"¿Por qué se ha de temer a los cambios? Toda la vida es un cambio."
H.G. WELLS



Cambiar hacia la Utopía, cambiar hacia la Igualdad

miércoles, 23 de noviembre de 2011

Angela Figuera Aymerich. No Quiero.

Angela Figuera Aymerich. No Quiero.

Textos y Autores claves de la Literatura Española Contemporánea.

No quiero
No quiero
que los besos se paguen
ni la sangre se venda


ni se compre la brisa
ni se alquile el aliento.
No quiero
No quiero

No quiero
que los besos se paguen
ni la sangre se venda
ni se compre la brisa
ni se alquile el aliento.
No quiero
que el trigo se queme y el pan se escatime.
que el trigo se queme y el pan se escatime.

No quiero
que haya frío en las casas,
que haya miedo en las calles,
que haya rabia en los ojos.

No quiero
que en los labios se encierren mentiras,
que en las arcas se encierren millones,
que en la cárcel se encierre a los buenos.

No quiero
que el labriego trabaje sin agua
que el marino navegue sin brújula,
que en la fábrica no haya azucenas,
que en la mina no vean la aurora,
que en la escuela no ría el maestro.

No quiero
que las madres no tengan perfumes,
que las mozas no tengan amores,
que los padres no tengan tabaco,
que a los niños les pongan los Reyes
camisetas de punto y cuadernos.

No quiero
que la tierra se parta en porciones,
que en el mar se establezcan dominios,
que en el aire se agiten banderas
que en los trajes se pongan señales.

No quiero
que mi hijo desfile,
que los hijos de madre desfilen
con fusil y con muerte en el hombro;
que jamás se disparen fusiles
que jamás se fabriquen fusiles.

No quiero
que me manden Fulano y Mengano,
que me fisgue el vecino de enfrente,
que me pongan carteles y sellos
que decreten lo que es poesía.

No quiero amar en secreto,
llorar en secreto
cantar en secreto.

No quiero
que me tapen la boca
cuando digo NO QUIERO…


Ángela Figuera Aymerich (Bilbao, 30 de octubre de 1902 - Madrid, 2 de abril de 1984), poetisa española perteneciente a la Poesía desarraigada de la Primera Generación de Postguerra...

Aunque en sus comienzos se percibe el influjo de Antonio Machado, sobre todo, de Juan Ramón Jiménez en su apego a lo cotidiano y paisajístico, pronto toma relieve en su obra una visión del mundo marcada por su perspectiva de madre y mujer, que se contempla de una forma no idealizada y con rebeldía típicamente feminista, aspecto en el que cabe buscar su originalidad. La mujer es vista como esposa y madre de familia, pero a la vez como sujeto activo del cambio social.

Después de una etapa en la poesía desarraigada, claramente existencialista, pasó a la poesía social en colaboración con poetas como Gabriel Celaya y de Blas de Otero, poetas vascos, como ella misma; a este respecto hay que señalar que la escritora no se identificó plenamente con los planteamientos de Celaya y Otero al considerar que con la poesía no se podía transformar la realidad, todo lo más acompañar a algunos seres humanos. Su lenguaje es sencillo, tratando siempre de que su mensaje llegue a las gentes. Su posición ideológica ha sido resumida por algún crítico como "existencialismo solidario". Recibió los elogios de Juan Ramón Jiménez, León Felipe, Gabriel Aresti, Pablo Neruda entre otros.

De Wikipedia. (Seguir leyendo)...
es.wikipedia.org/wiki/Ángela_Figuera_Aymerich

Páginas y poemas de Angela Figuera Aymerich

domingo, 20 de noviembre de 2011

JUEGOS COEDUCATIVOS Y DE CONVIVENCIA.




JUEGOS COEDUCATIVOS Y DE CONVIVENCIA.

Una vez más el alumnado de primer ciclo de primaria del colegio Antonio Gala ha podido disfrutar de un día de juegos tradicionales en el patio del centro y al mismo tiempo tener un día de convivencia con las familias. Pero esta actividad no se centra solamente en este ciclo. Las tres etapas del colegio van a realizar actividades relacionadas con el objetivo propuesto.

El trompo, el yo-yo, el pique, pañuelito, balón tiro, tres en raya, la comba, las carreras de sacos, etc, son los juegos escogidos para este día.

Con esta jornada se pretendía que los chavales se divirtieran con juegos de grupos que poco a poco se van perdiendo como consecuencia de la masiva influencias de los juegos digitales y de talantes individualistas que afloran en los mercados.

Es claro y rotundo que nuestros niños y niñas no van por los mismos derroteros que nosotros. Madres, padres, profesores, ni que decir de los abuelos actuales, tuvimos la suerte de conocer y disfrutar en los ratos de ocio que nos dejaban jugar en las calles y plazas de nuestro pueblo o de nuestra ciudad. Lejos quedan aquellas luchas de trompos con las púas carniceras, de aquellas billardas, del pique en el barro del día anterior y que a veces lo acompañábamos con la lima, tan peligrosa como atractiva.

Hoy no se juega así, muchas de las horas de ocio las pasan delante de las máquinas que los convierten en seres un tanto individualista y competidor de puntos.

Por ello, desde el colegio pretendemos que conozcan otras formas de jugar, de competir, de convivir, de participar con los amigos, familiares y profesores.

Esta jornada de juegos será completada en fechas cercanas con fabricación de juguetes realizados con materiales de reciclajes y que luego serán disfrutados por ellos mismos en sus casa o en el colegio.






viernes, 18 de noviembre de 2011

Consejo Escolar, 23 de Noviembre.


23 de Noviembre Consejo Escolar:
1. Análisis, revisión y aprobación del Plan de Centro.
2. Análisis, discusión y aprobación si procede de la justificación de cuentas del curso 2010/11.
3. Presentación del Plan de Autoprotección.
4. Análisis, discusión y aprobación si procede del presupuesto del curso 2011/12.
5. Aprobación de solicitud de autorización de colegio bilingüe para la etapa de Educación Infantil.
6. Aprobación de solicitud de participación en el proyecto de inmersión lingüística para el tercer ciclo de educación primaria.
7. Información de Globalización del proyecto EME

miércoles, 16 de noviembre de 2011

Taller de modelado de plastilina. Alumnos de Infantil del Colegio Antonio Gala.



Taller de modelado de plastilina.
Alumnos de Infantil del Colegio Antonio Gala.


Taller de modelado de plastilina

El alumnado de Infantil del Colegio Antonio Gala ha disfrutado participando en un taller de modelado de plastilina. Una iniciativa que ha sido posible gracias a la implicación de las familias que se prestan para impartir estos talleres.

Durante el mismo, el alumnado ha creado un imán para la nevera con forma de simpática tortuga. Para ello sólo han tenido que emplear plastilina verde y naranja, lentejas para el caparazón, un imán y un par de lentejuelas para los ojos. Así de fácil y divertido.

Fuente: La Semana. Periódico Local de Dos Hermanas. 16-11-2.011

Taller de pintura en camisetas . Colegio Antonio Taller de pintura en camisetas.


Taller de pintura en camisetas

El alumnado de Infantil del Colegio Antonio Gala ha participado en un divertido taller de pintura de camisetas. Para su decoración han recurrido a los rasgos de su propia anatomía.
La Semana, Periódico semanal de Dos Hermanas

Taller de Coeducación. Ampa "la Regla de Tres". Colegio Antonio Gala.


Taller de Coeducación.
Ampa "la Regla de Tres". Colegio Antonio Gala

El próximo día 22 de Noviembre, el Ampa del Colegio Antonio Gala ha organizado un taller sobre "Coeducación y Prevención de la Violencia de Género" El Taller está dirigido a Madres y Padres del Colegio
El Horario del Taller es de 5 a 8 de la Tarde en el Colegio.
La inscripción se realiza en la sede del Ampa y será de un máximo de 25 personas.

Existirá una guardería para los hijos de los asistentes al Taller.
El Taller será impartido por trabajadores de la Concejaliía de la Mujer del Ayuntamiento de Dos Hermanas.

lunes, 14 de noviembre de 2011

Campaña de Apadrinamiento y Solidaridad con El Cuerno de Africa. Colegio Antonio Gala



Campaña de Apadrinamiento.
Solidaridad con El Cuerno de Africa.
Estimadas familias:

Nos ponemos en marcha y empezamos desde hoy la campaña de recogida de dinero para mantener el APADRINAMIENTO de los 4 niños y las 4 niñas que desde hace varios cursos tenemos apadrinados.

Recordamos la cantidad recaudada en diciembre pasado: 2381 EUROS Esta cantidad quedó distribuida así:

- AYUDA EN ACCION: 8 apadrinamientos (igual que el curso anterior) 252 x 8 = 2016 euros / año

.
- MEDICOS SIN FROTERAS. Proyecto de ayuda urgente a Haití: 365 euros

Nuestros niños y niñas apadrinados son: Alex (Boliviano) David Moisés (Peruano) Elver Yoel (Peruano) Sushil (Nepalí) Van Thi (Vietnamita) Linh Thi (Vietnamita) Chrisie (Malawita) y Beatriz Adriana (Mejicana).

En ésta ocasión y debido a la magnitud de la crisis humanitaria, la segunda parte de lo recaudado la haremos llegar al cuerno de África, Somalia.

La recaudación la empezamos hoy y la daremos por finalizada el Miércoles 14 de Diciembre. Como siempre, les iremos informando a lo largo de este periodo a través de carteles que colocaremos en la entrada del Colegio.

Un saludo: Colegio Antonio Gala.


Desconectar para conectar. Las adicciones. (El Móvil)


Aunque pueda parecer exagerado, numerosos investigadores ya están alertando de que hay muchas personas con teléfono móvil que están sufriendo problemas físicos y psicológicos como ansiedad, palpitaciones y sudores cuando olvidan el móvil en casa, su tarjeta de prepago se queda a cero, se quedan sin cobertura o sin batería.

Está claro que hay muchísimas ventajas en la utilización del teléfono móvil, pero muchos usuarios tiene que empezar a plantearse si no se estarán convirtiendo en auténticos “móvil-dependientes”, al no poder estar ni un minuto sin su teléfono.
Además, la publicidad está especialmente dirigida a chicos y chicas como vosotros, y enseñan el móvil como un instrumento que da independencia, libertad, que permite integrarse en un grupo, estrechar lazos con los amigos, pero ¿estamos seguros de que todo esto es verdad?…

¿Qué es esta adicción? ¿Por qué nos puede pasar? ¿Qué personas pueden ser adictas?

Aunque pueda parecer exagerado, numerosos investigadores ya están alertando de que hay muchas personas con teléfono móvil que están sufriendo problemas físicos y psicológicos como ansiedad, palpitaciones y sudores cuando olvidan el móvil en casa, su tarjeta de prepago se queda a cero, se quedan sin cobertura o sin batería.

Fuente: Seguir leyendo...

Vídeo Tailandés muy claro y realizado con un gran sensibilidad. (El Móvil)


domingo, 13 de noviembre de 2011

VISITA AL CENTRO ANDALUZ DE ARTE CONTEMPORÁNEO.SEVILLA



SALIDA AL MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO.



El martes 15, visitaremos el CENTRO ANDALUZ DE ARTE CONTEMPORÁNEO (Museo de Arte Contemporáneo de Sevilla) para visitar la exposición “Margen y Ciudad” y realizar un taller didáctico.



Cursos: 1ºA y 1ºB



Horario: 9h-12’30h


PÁGINAS SOBRE EL MUSEO...





Exposición "Margen y Ciudad"


El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo presenta la exposición de la artista española Lara Almarcegui (Zaragoza, 1972), dentro de la sesión expositiva titulada “Margen y ciudad”.

En formatos tales como diapositivas, vídeos, ediciones o impresión digital, los trabajos de Lara Almarcegui documentan descampados y ruinas en la ciudad contemporánea con el objetivo de devolverlos a la conciencia pública. Sus proyectos conforman un catálogo que reúne lugares vinculados con espacios urbanos abandonados o que pueden verse afectados por una inminente intervención. Esto le sirve para plantear al público los cambios que tienen lugar, invirtiendo así el proceso de evolución urbanístico, que tiende hacia la renovación o definición, para dejar al público que decida el uso y significado de esos sitios libres. Prueba de ello son las guías editadas sobre los descampados de São Paulo o Londres.

La artista considera que "el principal interés de los descampados es que son de los pocos lugares de la ciudad que no corresponden con la realización de un diseño (...) son lugares donde casi todo es posible porque en ellos no hay nada". Partiendo de esta idea, Almarcegui ha conseguido la declaración de protección sobre algunos de ellos, como uno en la ribera del Ebro (2009). En otra ocasiones lo que ha conseguido es la apertura de los descampados a la visita pública.

Implicada en el entorno más inmediato, en cada una de sus exposiciones Almarcegui recorre la ciudad, visitando lugares en los que desarrollar sus ideas sobre la "no-arquitectura" y el urbanismo. Con motivo de la exposición en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo ha trabajado en una visita al edificio del futuro acuario de Sevilla cuyas obras se encuentran actualmente paralizadas.

sábado, 12 de noviembre de 2011

AMPA Regla de Tres.Colegio Antonio Gala. La participación de la familia


AMPA Regla de Tres


La participación de la familia

Los padres y las madres son los primeros y principales responsables de la educación de sus hijos e hijas. Son ellos los que, desde la cuna, tanto de manera formal como informal, transmiten y enseñan los valores, actitudes, pautas de conductas y hábitos que tendrán una importancia fundamental en la formación de sus hijos e hijas. La familia no debe, en realidad no puede, trasladar a otras instituciones las funciones que le corresponden en la educación de sus hijas e hijos. El derecho a la participación de las familias en la educación de sus hijos e hijas está establecido y refrendado en la Constitución Española, en el Estatuto de Autonomía para Andalucía y en todas las Leyes de Educación aprobadas durante la democracia, por considerar que en el proceso educativo deben estar presentes y de manera activa las madres y los padres del alumnado. En el ámbito de la participación, las madres y los padres del alumnado tienen reconocidos, entre otros, los siguientes derechos:

  • Estar informados sobre el progreso del aprendizaje e integración socio-educativa de sus hijos e hijas.
  • Participar en el proceso de enseñanza y aprendizaje de sus hijos e hijas.
  • Participar en la organización, funcionamiento, gobierno y evaluación del centro educativo.
  • Ser oídos en aquellas decisiones que afecten a la orientación académica y profesional de sus hijos e hijas.


Por otra parte, como primeros responsables de la educación de sus hijos, hijas, a las familias les corresponde:

  • Adoptar las medidas necesarias, o solicitar la ayuda correspondiente en caso de dificultad, para que cursen las enseñanzas obligatorias y asistan regularmente a clase.
  • Proporcionar, en la medida de sus disponibilidades, los recursos y las condiciones necesarias para el progreso escolar.
  • Estimularles para que lleven a cabo las actividades de estudio que se les encomienden.
  • Participar de manera activa en las actividades que se establezcan en virtud de los compromisos educativos de los centros con las familias para mejorar su rendimiento.
  • Conocer, participar y apoyar la evolución de su proceso educativo, en colaboración con el profesorado y el centro.
  • Respetar y hacer respetar las normas establecidas por el centro, la autoridad y las indicaciones u orientaciones educativas del profesorado.
  • Fomentar el respeto por todos los componentes de la comunidad educativa.
La cultura de la participación en el ámbito educativo puede ayudar a reducir los conflictos que se producen en los centros docentes, conflictos que, por otra parte, son inherentes a cualquier actividad humana, así como resolverlos en el caso de que aparezcan. Establecer mecanismos de prevención y resolución pacífica de los conflictos forma parte de la educación para una formación integral, una educación que contempla el desarrollo de la autonomía del alumnado y de su espíritu crítico, su capacidad para tomar decisiones, trabajar en equipo, convivir e integrarse socialmente.

La familia puede participar en la vida y gestión de los centros docentes tanto de forma individual, a través de las Tutorías, como de forma colectiva, a través de las Asociaciones de madres y padres del alumnado y de los Consejos Escolares.

¿Qué es un AMPA? Finalidades de las AMPAS

viernes, 11 de noviembre de 2011

Visita A LA BIBLIOTECA MUNICIPAL. 3º de Primaria.



Visita A LA BIBLIOTECA MUNICIPAL.

Los alumnos/as de 3º de Primaria, realizarán la visita que tiene programada a la Biblioteca Municipal "Pedro Laín Entralgo".(Edificio Huerta Palacios, s/n) el próximo miércoles día 16 en horario de 10 a 2 con el objetivo del conocimiento directo de la Biblioteca Municipal, actividades y fondos de libros y material audiovisual.

jueves, 10 de noviembre de 2011

La educación del siglo XXI.


La educación del siglo XXI.
Ana Basterra y Pilar Etxebarría.


lunes, 7 de noviembre de 2011

La Violencia de Género. Materiales para la Reflexión



Materiales para la reflexión del alumnado



  • Materiales para la Reflexión de los alumnos y alumnas implicados en casos de Violencia de Género

PROPUESTA DIDÁCTICA DE ACTUACIÓN ANTE CASOS DE VIOLENCIA DE GÉNERO EN CENTROS ESCOLARES.
Ir a :
violenciadegeneroescolar.cepcordoba.org/h/materiales.html
violenciadegeneroescolar.cepcordoba.org/

(Materiales que incluye en PDF)
* Yo no soy un tío machista
* Yo no aguanto a un tío machista
* No te líes con chicos malos
* Relaciones y parejas saludables
* Y si yo
* Guia chic@s contra la violencia. Ayto. de Irun

domingo, 6 de noviembre de 2011

Fracaso y abandono escolar en España



Fracaso y abandono escolar en España.
Autores: Mariano Fernández Enguita, Luis Mena y Jaime Riviere.
Estudios Sociales “la Caixa”


El libro aborda uno de los problemas más preocupantes del sistema educativo en España:
El fracaso y el abandono escolares. Su objetivo es ofrecer una cuantificación del problema en los diferentes niveles educativos (educación primaria, educación secundaria, bachillerato y ciclos formativos de grado medio), así como la identificación de algunos de los factores que contribuyen a su aparición.

El estudio es novedoso en dos sentidos:
• Se trata el abandono escolar no como una decisión puntual, sino como un proceso de progresiva desvinculación de la escuela que tiene su origen mucho tiempo antes de que elproblema se manifieste.

• Además de ofrecer datos cuantitativos, el estudio da voz a los docentes y a los alumnos que han abandonado la escuela de manera prematura. El estudio analiza cómo se valora la institución escolar y cómo los alumnos que abandonan justifican su decisión.

En la primera parte del estudio se analizan estadísticamente datos procedentes de encuestas representativas de la población escolar española, como los estudios PISA y ETEFIL. Los resultados obtenidos permiten conocer la magnitud del fracaso escolar en nuestro país
.

Entre estos resultados, destacan los siguientes:

• La repetición de curso es un fenómeno que empieza en la educación primaria. A los 10 años, 1 de cada 10 niños ya no asiste al curso que le corresponde por edad.

• El fracaso escolar se acentúa en la educación secundaria obligatoria, con un 28,4% de alumnos que abandonan la ESO sin graduarse.

• Un 14,8% de los abandonos se produce antes de los 16 años, la edad que marca el fin de la educación obligatoria en nuestro país.

• En bachillerato sólo consiguen pasar de curso el 76,7% de los alumnos de primero y el 73,2% de los alumnos de segundo.

• En el caso de los ciclos formativos de grado medio, el 48,9% de sus estudiantes lleva al menos un año de retraso respecto a lo esperable por su edad.

• El número de graduados en bachillerato o ciclos formativos de grado medio alcanza en España el 62%. Esta cifra se encuentra muy alejada de las tasas de graduación en otros países de nuestro entorno y es 23 puntos inferior al objetivo marcado por la Unión Europea para el año 2010.

• El riesgo de fracaso escolar, de acuerdo con indicadores procedentes del estudio PISA, aparece asociado a ciertas variables, como el género, el estatus socioeducativo de los padres o el origen étnico.

• Los chicos presentan tasas de fracaso más elevadas que las chicas en todos los niveles educativos. Por ejemplo, un 41% de los chicos de 15 años tiene alto riesgo de fracaso, mientras que este riesgo es sólo de un 29% en las chicas.

• La ocupación y el nivel educativo de los padres influyen en el riesgo de experimentar fracaso escolar. Así, el 45% de alumnos de clases trabajadoras presenta un riesgo elevado, frente a un 23% en clases medias. En el caso de los estudios de los padres, el20% de alumnos con padres universitarios tiene riesgo de fracaso, mientras este riesgo afecta al 63% de los alumnos con padres sin estudios y al 42% de alumnos con padres que cursaron sólo estudios primarios.

• Los alumnos inmigrantes tienen más riesgo de fracasar que los de origen español. Mientras un 55% de alumnos inmigrantes tienen riesgo de fracaso, esta situación está presente en sólo un 34% de alumnos españoles. En los estudiantes inmigrantes de segunda generación (es decir, alumnos nacidos en España de padres inmigrantes), el riesgo de fracasar se sitúa en valores intermedios (40,9%).

Fuente:





Autores: Mariano Fernández Enguita, Luis Mena y Jaime Riviere.Autores: Mariano Fernández Enguita, Luis Mena y Jaime Riviere.

viernes, 4 de noviembre de 2011

PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO (I)


PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO

1.- FINALIDADES EDUCATIVAS

Nuestro Centro asume las Finalidades Educativas Generales contenidas en la Ley Orgánica del Sistema Educativo y en el Decreto 105/92 de Junio (BOJA 56). Teniendo como base estos documentos y tras la reflexión de toda la Comunidad Educativa, este Centro concibe las siguientes Finalidades Educativas, que impregnarán todos los procesos que se desarrollen en el mismo.

1.- Formación integral.- Conseguir el máximo desarrollo posible del alumnado en cuanto a capacidad, valores y conocimientos, partiendo de la aceptación de sí mismo y potenciando la cooperación, la participación y la actitud crítica, y basándonos en la libertad, la responsabilidad y el respeto a los demás.

2.- Integración en el entorno.- Conseguir una óptima adaptación e integración del alumnado en su entorno social y ambiental, desarrollando proyectos y programas encaminados a la adquisición de hábitos que permitan una mejor convivencia y cooperación entre las personas, conocimiento y respeto a la tradición y costumbres populares y al conocimiento y conservación de la naturaleza y nuestro medio ambiente en general.

3.- Igualdad.- Nuestro Centro se define como una escuela democrática, laica y no sexista, que evitará el adoctrinamiento político y religioso. Tendrá como fin fomentar la cooperación y evitará la discriminación del alumnado por razones políticas, sociales, religiosas, de sexo o raza. Pretendemos ofrecer un servicio público abierto a la Comunidad en la que se encuentra.

4.- Relaciones afectivas y de respeto.- Entendemos que las relaciones afectivas y de respeto juegan un papel importantísimo en el proceso educativo, por lo que trabajaremos en la consecución de un lugar de trabajo y convivencia agradable y gratificante, adoptando un modelo de funcionamiento no autoritario y fomentando todas aquellas actividades que hagan posible establecer esos lazos afectivos y de respeto.

5.- Educar para la Paz.- Debemos transmitir actitudes pacifistas y solidarias que se reflejen en el trabajo diario, mostrándonos como personas comprensivas y afectivas
que ayudan y orientan. Al mismo tiempo se desarrollarán todas aquellas actividades que potencien en el alumnado y sus familias la idea del diálogo, la comprensión, el respeto y la libertad.

6.- Método científico.- Debemos basar nuestro trabajo en el método científico, en el que se valore la observación, la experimentación y la investigación, eludiendo en todo momento cualquier tipo de enseñanza impositiva por parte del profesorado.

7.- Atención a la diversidad.- A través de adaptaciones curriculares y programas de atención a la diversidad, el Centro buscará la normalización de los desequilibrios existentes y exigirá a las Administraciones públicas cuantos medios necesite para ese fin.

8.- Aprendizaje global.- Nuestra Comunidad Educativa facilitará y potenciará la formación del alumnado en aspectos no estrictamente académicos como el deporte, la informática, los idiomas, las actividades lúdicas... para mejorar su integración en el ámbito escolar.

Búsqueda personalizada