lunes, 20 de mayo de 2013

ALGUNAS ORIENTACIONES PARA MEJORAR LAS RELACIONES CON SU HIJO/A:





        
ALGUNAS ORIENTACIONES PARA MEJORAR LAS RELACIONES CON SU HIJO/A:




*Hay que explicar las razones que tenemos para oponernos a algo o castigarlo
*Debemos escuchar cuidadosamente antes de decidir sobre lo que nos piden.
*Debemos seguir preparándolos en los hábitos domésticos (limpiar, fregar...) y rutinas    personales (higiene personal y de su cuarto).
*Analizar más QUÉ hace, que POR QUÉ lo hace... siempre nos preguntamos por qué,   pero a veces las respuestas no son fáciles... es mejor saber qué hace el joven para             apoyar o desalentar una conducta concreta.
*Debemos ser positivos, hacer que la responsabilidad que le pedimos sea sinónimo de    educación, sensibilidad, organización y sensatez.
*Debemos elogiar más que castigar.
*Sea prudente, pero sobre todo, constante, no se rinda fácilmente.
*Formule sus peticiones de forma CLARA, FIRME Y SEGURA. Los adolescentes suelen cebarse con los padres demasiado inseguros. Cuando su hijo/a no quiera hablar pregúntele ¿Cuándo podrán hablar con él/ella? No le obliguemos.
*Evite caer en comentarios hirientes o irónicos. No dé importancia a esos comentarios     de su hijo/a, a no ser que sean graves.
*Si se ha equivocado reconózcalo rápidamente y sin tapujos.
*Evite desacuerdos con su pareja delante de los adolescentes.
*Dígale a su hijo/a exactamente lo que debe hacer y lo que no, cuando le pedimos       algo.

*Delegue en él/ella responsabilidades de la casa.

*Haga que el adolescente participe en las discusiones o reflexiones familiares.

*Hable a su hijo/a adolescente de cómo se siente ante los sucesos de la vida, de sus         preocupaciones y de cómo les van las cosas.

*Evite poner etiquetas a sus hijos (“mi hijo es un/a .........”)

*No deje de exigirle en aspectos morales o sociales.

*Valore la escuela y su esfuerzo, no sólo en el aspecto de notas o por aprobar, sino         como medio para aprender para la vida.

*Valore en su hijo/a la idea del compromiso.

*Anime a su hijo al pacto y la reflexión sobre: horarios, actividades, paga, regalos,           tiempo de TV, ocio...

*Debemos estar atentos a los cambios bruscos. Todo cambio fuerte tiene una causa.

*Haga lo que pueda por su hijo/a, el esfuerzo y el cariño siempre tiene recompensa.

*Permita a su hijo equivocarse y rectificar. Evite sentirse decepcionado/a ante el primer   fracaso.

*Piensen que son ustedes un buen padre y una buena madre, la perfección no existe.


        EN LOS ESTUDIOS:



            * Procure que su hijo/a lleve una vida ordenada y descanse el tiempo necesario.   Aconséjele sobre la planificación en los estudios. Antes de buscar ayuda  para su hijo/a             en los estudios analice si se esfuerza lo suficiente y valore sus problemas concretos.

* Ofrézcale su colaboración, pero no haga nada que él pueda hacer sólo.

* Motívele elogiando sus esfuerzos, valorando sus cualidades personales (todos tenemos             alguna) y aceptando sin desánimo sus limitaciones. Propóngale metas y esfuerzos      realistas.

*No oculte información al tutor/a . Analice la información que le dan.
*Trate a cada hijo con iguales normas, pero valorando sus diferentes formas de ser.

*No compare a sus hijo/a con otras personas o familiares.

*Preocúpese por él/ella como persona, no sólo como estudiante.

*Critique o corrija sus fallos (lo concreto), pero nunca su persona (por ejemplo “eres un desastre”).

*Evite proyectar sobre sus hijos sus éxitos o fracasos vitales.

*Oriéntele, pero evite imponerse en las opciones académicas de su hijo/a.

*Tenga una visión positiva de la vida, las personas y de su hijo/a.

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