martes, 28 de mayo de 2013

El universo de Miró. Un trabajo de los alumnos de 1er Ciclo de Primaria. Colegio Antonio Gala. Dos Hermanas.




  
El universo de Miró.
Un trabajo de los alumnos de 1er Ciclo de Primaria. 
 Colegio Antonio Gala. Dos Hermanas.


 Siempre se ha pensado en Miró como el más infantil de los pintores contemporáneos, llegando en algunos casos a acusar a su pintura de ser ingenua y en ocasiones torpe.
Joan Miró nació en el año 1893 teniendo una vida bastante larga, ya que murió en 1980, por lo que su obra, tanto pictórica como gráfica es muy extensa.

En la obra de Miró hay una preocupación por la naturaleza, un sentimiento que se refugia en las formas humildes y auténticas. Piedras, conchas, insectos, la luz, los colores. Existe una unión con la naturaleza a través de las pequeñas cosas.
Los animales que aparecen en sus obras carecen de violencia, no hay agresividad en ellos.

El color es muy importante. No está distribuido de forma aleatoria sino ponderada, orientando la mirada de la persona que lo mire y si esa persona es un niño más valor y autenticidad tiene su obra. Muchos comentamos " eso lo pinta un niño" pues precisamente eso era lo que Miró pretendía, un niño que sea capaz de valorar su obra, obra que fue él quien la creó y ahí está su gran aportación al mundo del arte.

Estas han sido las razones por las que nuestro ciclo ha escogido a este gran artista para trabajar en esta semana del arte que cada año nos planteamos trabajar en las jornadas de educación abierta.

Todo el alumnado ha podido descubrir el color, la forma, la composición sencilla pero intensa, han podido relacionar las formas de una gota de agua o un amanecer con los trazos y los volúmenes  apropiados a sus posibilidades artísticas.

Pero no puedo terminar sin mencionar a las madres y a los padres que nos han ayudado en estos días, seguro que sin estas personas no hubiera podido salir este objetivo tan bien como ha salido, sin su colaboración  y dedicación, cuántas horas hay aquí reflejadas, el trabajo hubiera sido más complicado de tener este resultado.

Y mención especial a mi compañera Juani Casto, ella ha sido el alma mater de todo este embrollo, sin sus locuras artísticas no tendríamos la visión que ella le da, su visión de como trabajar con el alumnado estos temas no la tenemos el resto del ciclo, personalmente el que escribe este artículo. Gracias Juani y al resto del ciclo que ha puesto todo su esfuerzo y sus ganas de que esta idea  salga  tan bien como ha salido.
                                                                Pedro J. Ortega.



                                            Parte de los autores juntos a familias y profesorado.



Visita de los alumn@s del PCPI al "Universo de Joan Miró"


                                               

No hay comentarios:

Búsqueda personalizada