miércoles, 22 de mayo de 2013

Los colegios dan a conocer su cultura emprendedora en la Plaza de La Mina

Los colegios dan a conocer su cultura emprendedora en la Plaza de La Mina

Cinco centros con proyectos emprendedores EME y EJE participan en el primer mercadillo de estas características organizado en la ciudad
La ciudad de Dos Hermanas ha acogido por primera vez un mercadillo escolar con los colegios que desarrollan en sus centros durante el curso escolar algún proyecto del programa Emprendedores en la Escuela, fomentado por la Consejería de Educación y Andalucía Emprende, con la finalidad de fomentar entre el alumnado la cultura emprendedora, mientras se les enseña a poner en marcha una empresa.
En total han participado en este mercadillo instalado en la mañana del miércoles, día 22, en la plaza de La Mina, los colegios María Zambrano, Antonio Gala, La Loma, San Alberto Magno y Los Montecillos, que entre todos gestionan un total de 22 cooperativas, entre el Proyecto EME, de producción, y el Proyecto Ícaro. Convirtiendo a Dos Hermanas, según Maricarmen Moreno, reponsable de los programas educativos de la Delegación de Educación,  organizadora del mercadillo, en la ciudad con más iniciativas de este tipo. No obstante fue el Colegio Antonio Gala el primer centro en poner en marcha una cooperativa escolar cuando en Andalucía no se estilaba este tipo de proyectos.
Es este centro, precisamente, el que más proyectos gestiona. En total 14 iniciativas, entre producción y servicios, en las que se implica el alumnado desde 1º de Primaria. La vertiente solidaria también se abarca en estas cooperativas, destacando una fomentada por los padres y madres, autorizados por sus hijos y hijas, con la que se está recaudando fondos este curso para las enfermedades raras.
El resto de centros cuenta entre una y tres cooperativas, normalmente entre el alumnado de 5º y 6º de Primaria. El San Alberto Magno tiene en marcha dos, de artesanía y productos hortofrutícolas; el María Zambrano, tres, aunque sólo han expuesto en el mercadillo la del Proyecto EME; Los Montecillos, único centro público del programa, ha puesto este año en marcha su primera cooperativa de artículos de regalos; y La Loma tiene en funcionamiento dos cooperativas. Las cooperativas que más predominan son las de producción, encargándose el propio alumnado de la elaboración de los artículos de una manera artesanal y utilizando, en la mayoría de los casos, materiales reciclados.
Todos los centros participantes se han mostrado muy satisfechos con esta iniciativa, ya que, como comentaba Lourdes Duarte, profesora del Colegio María Zambrano, “enseña al alumnado a buscarse la vida teniendo ideas e iniciativas”. Aprendiendo, a su vez, comenta, “a cooperar entre ellos y ponerse de acuerdo, además de valorar el dinero”.
En el caso de Los Montecillos, según la profesora Ana Sánchez, “el alumnado aprende a que el éxito colectivo parte del éxito individual”, cohesionándose más como grupos y valorando el esfuerzo del trabajo”. Mientras que para Juan Chanfreut, profesor del Colegio La Loma, las cooperativas están enseñando a los alumnos y alumnas “al trabajar día a día desde la perspectiva del cooperativismo”.

Visita institucional
Durante toda la mañana que han expuesto sus artículos en la Plaza de La Mina, han sido muchas las personas que han mostrado interés por sus artículos y servicios. En representación del Ayuntamiento de Dos Hermanas han pasado por el mercadillo las concejalas del equipo de gobierno, Carmen Gil y Rosa Mª Roldán Valcárcel, y los concejales de Izquierda Unida, Manolo Lay y Fran G. Parejo.
Mercadillo escolar emprendedors


Representantes de la Corporación Municipal visitando el mercadillo escolar.



No hay comentarios:

Búsqueda personalizada