domingo, 26 de octubre de 2008

Los Cantores Profesores y 600 Locos Más


Desde este encabezamiento, tan entrañable para nosotros, profesores del cole y esos 600 locos más, que cada año nos acompañan en la linda experiencia de vivir nuestro Carnaval allá por febrerillo el loco, quiero abrir un nuevo apartado en el blog para que sirve de eslabón entre todos aquellos rincones que configuran la vida de nuestro colegio.


Pero ¿qué es el Carnaval? Difícil definición, seguro que hay una por cada uno de nosotros, una por cada niño o niña que cada año se prepara para ese gran día en el que va dejar de ser él o ella y se convierte en Peter Pan, Blancanieves, Don Quijote, Caperucita, Mortadelo o Filemón.

Desde mi experiencia carnavalera, diría que Carnaval es sinónimo de caudal que fluye como fuente de experiencia, fuente de vida, de luz y color. Carnaval es presente y pasado, es arte y tradición, es reliquia y actualidad… qué más puede ser, seguro que muchas cosas más.

No podemos negar que esta actividad genera una vida propia en nuestro cole. Nos convertimos en escuela de ritmos, letras, bailes, melodías compartidas, una forma espontánea de realzar los cincos sentidos, es el método de aprendizaje del pueblo, de la participación en las aulas y en la calle, es nuestra forma manera de hacer artesanía popular.

Así llevamos 25 años, espero que nos queden muchos más porque será señal de que estamos vivos, de que el tiempo no puede con nosotros, nosotros no cumplimos años, nosotros cumplimos carnavales.

Para recordar un poco estos años vividos, esos ensayos de tardes cansadas, esos momentos de no querer salir lo que tiene que salir pero que al final sale, mejor o peor, pero sale, quiero hacer un sencillo homenaje a mis compañeros, los que estamos y los estuvimos, que han hecho posible el milagro de cada febrero. Esta letrilla en su nombre.

Letra de Carnaval de los cantores profesores.

Cuando llega Febrero en el Antonio Gala,
Aparecen disfraces, llega la mascarada.
Se bailan pasodobles, surgen las chirigotas,
Se cantan los cupleses, se arreglan las carrozas.

Ay, es que no se puede aguantar cuando llega el carnaval,
Y es que llegando Febrero, mi cole entero, chirigotero,
Se viste de carnavales, con la alegría de los chavales.

Disfruta con nosotros y olvídate de males,
Que lo más grande del mundo es vivir los carnavales,
Vente con la carroza del cole Antonio Gala
Ya verás que lo bien lo pasas con los pitos y la guasa.
Que cuando mi colegio rebosa de alegría,
Se ha “ llenao “ de fantasías, serpentinas, papelillos,
Y las caras de alegrías de mayores y chiquillos.


Los cantores profesores.



Pedro el del bombo. (Pedro Ortega)

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Ole, mi pedrito. Qué arte tienes. El carnaval es, sobre todo... tarambana. Sí, mezcla de realidad y ficción, de melancolía y sonrisa, de pasado y presente, de benditos locos y majaretas cuerdos como tú. Joselito "el tarambani"

Anónimo dijo...

Pedro, este año, los niños cantores vamos a llevar bombo y guitarra, te toca ir ensayando ya el bombo y yendo a Carrefour a pedrir una subvención para el bombo,Pepe O.

Anónimo dijo...

Estamos de acuerdo este año hay que dar el Do de pecho.Tenemos un peazo coro, ahí tenemos a Pepe Oliver "El JUan Carlos Aragón", Er Julito Pardo, Jose Antonio "El Yuyu", Pepe Muñoz "El SHerif", Luis "El cara Papa" Manolito "El manolito Santander"Las chicas "Del coro las Niñas", Paco Adarve "El canijo de Carmona" y un largo etc.Este año pa Cádiz del tirón.

Anónimo dijo...

Con esta plantilla carnavalera no hay quién nos pare. A los comesuelas y a los Tarambani les propongo que cojan fuerzas para febrero que las van a necesitar.

Anónimo dijo...

Este año Tarambanas y Comesuelas se van a unir (con semblante templado) para fundirse en el color, la alegría y la risa de nuestros 25 Carnavales juntos.

Que Tarambani Jefe y Comesuea supremo firme la Paz Carnavalera.

Búsqueda personalizada