lunes, 16 de abril de 2012

16 de Abril. Día Mundial contra la Esclavitud Infantil.



16 de Abril. 
Día Mundial contra la Esclavitud Infantil.

El Día Mundial contra la Esclavitud Infantil se celebra el 16 de abril en recuerdo de Iqbal Masih, un niño pakistaní de doce años, que murió asesinado en 1995 por las mafias textiles. Él fue conocido a nivel internacional, ya que junto con otros niños sindicalistas consiguió la libertad y comenzó una lucha asociada para la liberación de los millones de niños esclavos que hay en el mundo.

Iqbal Masih

Iqbal Masih, testimonio de lucha por la Justicia

Iqbal Masih, (1982 - 16 de abril de 1995) fue un niño pakistaní, esclavizado en una fábrica de alfombras. Asesinado en 1995, se convirtió en un símbolo de la lucha contra la explotación infantil.

400 millones de niños esclavos en todo el mundo, entre 4 y 14 años, de los cuales 165 millones tienen menos de 5 años. Guerras, prostitución, explotación laboral, hambre, malos tratos, ... es el panorama de millones de niños cada día.

La explotación infantil sigue aumentando en todo el mundo (se multiplica en el Sur empobrecido y reaparece en el Norte enriquecido) como consecuencia del comercio internacional, el monopolio tecnológico, la pasividad y cinismo de los organismos internacionales, así como por las políticas económicas impuestas por las instituciones financieras internacionales (Banco Mundial, Fondo Monetario Internacional, etc) y su complicidad con los gobiernos para favorecer a las grandes compañías internacionales.
El 16 de abril de 1995, el niño pakistaní Iqbal Masih, católico, militante de la sección infantil del Frente de liberación del Trabajo Forzado de Pakistán, fue asesinado a la edad de 12 años por la mafia de la tapicería, después de múltiples amenazas, por cerrar empresas en las que todos los trabajadores eran niños esclavos. Su ejemplo trascendió internacionalmente, siendo premiado en Estocolmo y Boston y dedicando el premio para abrir una escuela, manifestando en la colocación de la primera piedra su intención de hacerse abogado para continuar la lucha contra la esclavitud infantil.



No hay comentarios:

Búsqueda personalizada