Pena de muerte y educación.
CARTAS AL DIRECTOR.
El País 31.10.2012.
El 10 de octubre se celebrÓ el día contra la pena de muerte.
Aprovecho la ocasión para debatir con mis alumnos de Ciudadanía sobre
ella. Lo primero es realizar una encuesta sobre su aceptación. El
resultado es típico: 31 de 33 están a favor —aunque algunos solo en
casos extremos— lo que supone más de un 90%. Estos datos no son
sorprendentes ni excesivamente preocupantes: reflejan la falta de
reflexión ética a una edad en que los alumnos comienzan a construir su
propia personalidad; sí muestran la falta de educación en valores en
casa, donde no suele hablarse sobre derechos humanos básicos.
No es preocupante porque para evitar el tránsito irreflexivo hasta la
edad adulta estamos los educadores: a final de curso solo los
recalcitrantes suelen mantener su postura justiciera.
Mi preocupación es otra: ¿Qué sucedería si la LOMCE acaba por
eliminar las humanidades? ¿Aprenderían a rechazar la pena de muerte en
Matemáticas? Con 33 alumnos no expliqué toda la argumentación, como
solía, en una sola clase. ¿Sigue creyendo Wert que el aumento de ratio
no influye? ¿Qué clases debo dejar de impartir?— Ángel Vallejo Rojas.
Fuente:
No hay comentarios:
Publicar un comentario