sábado, 29 de noviembre de 2008

Mi Segundo Hogar. Por Ana Santos, Antigua Alumna


Yo soy ese tipo de persona con suerte que siempre sonríe a la vida porque nací donde nací, tuve los padres, amigos y compañeros que tuve , y sobre todo por la enseñanza, fui y soy una persona con suerte, por la enseñanza que tuve.

Antes de pisar mi primera casa pase por mi segundo hogar. Mi colegio.

Como hija segunda de una familia que vivía prácticamente a un minuto andando del colegio, entré en éste incluso antes de matricularme, ya disfrutaba de la enseñanza antes de tener mi propia clase.

Veía partir a mi hermana al colegio y aunque no me acuerdo de seguro pensaba: algún día yo estaré allí, y seré tan grande como ellos.

Y ese día llegó y el 15 de septiembre de 1995 entré por primera vez como alumna del Antonio Gala, conocí a algunos de los que son hoy por hoy mis mejores amigos y conocí a muchos de los camaradas que surcaron la travesía del A.G. junto a mi, hasta el final.

Y los años fueron pasando, y los profesores fueron cambiando, me cambié varias veces de casa pero seguí en el mismo segundo hogar, quizás, porque sabía reconocer lo mejor...pasaron los años y mi mente se fue desarrollando... Y fui aprendiendo cosas; aprendí que no podía cortarme los pelos, ni inducir a que se lo cortaran mis amigas con las tijeras de punta redonda bajo la mesa de clase, y lo aprendí de la mejor forma, haciéndolo, y con un severo castigo por parte de Juli, aunque ahora no me acuerdo de cual fue, decidí que mi verdadera vocación no sería la peluquería; aprendí a leer, sumar y restar, con Julio, que pensaría Julio si le dijeran en ese momento que años más tarde sería una ávida lectora... aprendí a dividir por inmensas cantidades con Maria, además, con Maria aprendí que un trabajo era para trabajarlo, valga la redundancia, y desde entonces puse todo mi empeño en ellos, en cada uno de ellos, como si mis hijos fueran.

Aprendí mis primeras palabras en inglés con Luisa, y mis segundas con Inma, y las dos hicieron de mi una semi-bilingüe. Aprendí lo que era el arte con Fina, con Juani, con Felisa, con Felisa aprendí de todo. Y entendí lo que era la música con Miguel, despues la perfeccioné con Jesús y Antonio... (y anque estuve apuntada en el conservatorio, he de admitir, que si no hubiera tenido buenos profesores, al final acabaría con pánico por esta asignatura) pasé a 5º y aprendí con Juani sobre la Historia, Naturaleza, Lengua, junto con Helena y otros profesores.

Y pasé a la E.S.O donde aprendí muchas más cosas de libros con Miguel Angel, Jose Antonio, Julio, quien fue mi tutor por segunda vez, Francisco, Jose Luis, Pepe, Manolo, Amaya, Inma, Mari Paz, Inma, Antonio, Alvaro, Antonio O, Marisa y Pepe Roque, porque con Pepe también se aprende.

Pero sobre todo en el Antonio Gala lo que aprendí, y lo puse en práctica desde el primer día hasta el último, fue el respeto, por mis compañeros y por mi primero, por mis profesores y por lo que me rodeaba; aprendí lo que era la convivencia, las risas entre tu gente y los castigos colectivos, aprendí a ser un conjunto, a sudar la gota gorda y seguir andando por la arena hasta que dices estoy reventá, aprendí que no se tira basura al suelo, y la diferencia entre lo bueno y lo malo,lo que es que te guste alguien, lo que es la solidaridad (y me costó aprender esta palabra) y lo que es la responsabilidad; aprendí a ser una secretaria de primera mano, y a trabajar en grupo, a ver las cosas desde otros puntos de vista, a abrir mi corazón a personas que no saben abrirlo y a sonreir verdaderamente a las 8 de la mañana. Aprendí que lo duro al final te recompensa y que las lágrimas en el Antonio Gala siempre irán a parar a un hombro. Aprendí amar a la vida, aprendí a ser amiga, y a luchar por lo que creo justo.

Porque si algo es cierto, es que el Antonio Gala es un centro donde lo que realmente importa se aprende, a base de repeticiones y experiencias, podrán quejarse del dinero de las excursiones, del tiempo y miedo que se gastan, podrán quejarse de mil y una tonterías más, pero yo salí de allí como una semi adulta con plena capacidad de decisión y mi decisión si en un futuro sigué el centro allí y yo aquí, es que mis hijos, crezcan y aprendan en mi segundo hogar.

Felicidades, por cumplir 25 años y deseo de corazón, por mis futuros hijos, nietos, e hijos de otros que lleguéis a los 50, 75 y 100, que sigáis enseñando, que es lo que mejor se os da, que sigáis con esta base que os hace únicos, que evolucionéis sin perder el origen, y que siempre recordéis que formaís al futuro, que sois nuestra base.

Y al final con buena educación daré las gracias a mi papá y a mi mamá, que eligieron la mejor sociedad para crear mi base, base que por cierto, me encanta.

Ana Santos

25 Aniversario: Carnaval y Semana Cultural

De Photos about our School


Estas son las líneas generales que esta comisión ha elaborado para realizar estas dos actividades dentro del marco de la celebración del 25 aniversario.

CARNAVAL: Estas serían las características del mismo, las fechas a tener en cuenta para su organización y los planes de actuación para su realización:

- Fecha: Sería el viernes 20 de febrero.
- Carrozas: En principio intentaremos que sean 5 las carrozas a salir.

La temática elegida para las carrozas son:

Tarta de 25 aniversario.
Casita de los cuentos.
El arte: paleta y pinceles.
El circo.
Civilizaciones (arco de la Mezquita).

- Disfraces: De acuerdo al temario propuesto hemos pensado que cada ciclo podría ir disfrazado con los siguientes temas:

a) Para Educación infantil: Personajes de cuento / Chucherías de cumple / Personajes de circo / Árabes / Pintores.
b) Para Primer Ciclo de Primaria: Carnavales del mundo.
c) Para Segundo Ciclo de Primaria: Diferentes civilizaciones / un planeta limpio (ecologistas, hippies, contenedores, animales…) / cuentos.
d) Para Tercer Ciclo de Primaria: Arte (pintura, escultura, cine..)
e) Para Secundaria: Este ciclo puede disfrazarse libremente, pero tendrían que hacerse cargo de las siguientes actividades: Bailes en el pasacalles / Gigantes y cabezudos / Gusanos / Esculturas gimnásticas.

- Recorrido: En principio este sería el recorrido previsto y probable:
Salida del colegio en dirección al puente de Cantaelgallo, calle Real Utrera, Ayuntamiento (descanso y lectura del pregón), calle Santa María Magdalena, calle Antonia Díaz, plaza del Ayuntamiento, calle Santa Ana, puente del Mercadona, avenida de la feria y Colegio.

- Horarios: El horario propuesto para ese día sería el siguiente:
Entrada en el colegio a las 9:00.
Salida del pasacalles a las 10:00.
Vuelta al colegio a las 13:00.
Descanso de 13:00 a 13:30.
Actuaciones de 13:30 a 15:30.


SEMANA CULTURAL: Dentro de este epígrafe, hemos tratado de reunir todo el conjunto de actividades que pretendemos organizar a partir del 15 de enero y hasta la última semana de febrero.

Calendario previsto:

- A partir del 15 de enero exposición sobre el 25 aniversario.
- Viernes 20 de febrero: Carnaval.
- Lunes 23 de febrero: Actividades normales de clase relacionadas con el Día de Andalucía y colocación de esculturas realizadas por Marisa.
- Martes 24 de febrero: Jornadas gastronómicas.
- Miércoles 25 de febrero: Día del deporte.
- Jueves 26 de febrero: Desayuno andaluz, actuaciones y canto de himno con palomas.

Contenido de la Exposición:

a) Proyección de un Power Point sobre los 25 años del colegio.

El contenido de este pretendemos que abarque los siguientes temas:
- Cimientos y primeras reuniones.
- Acampadas.
- Talleres (Elaboración de productos / barro y cerámica / costura / pintura de camisetas / manualidades / huerto / etc.)
- Carnavales.
- Deportes.
- Radio.
- Teatro.
- Actividades extraescolares.
- Proyecto EME.
- Intercambios.


b) Elementos a exponer:

- Albunes de fotos.
- Camisetas.
- Disfraces.
- Pegatinas.
- Pins.
- Cuadros de Carnaval.
- Premios y trofeos.
- Cerámicas.
- Objetos de antiguas exposiciones.
- Utensilios antiguos de la cultura andaluza.
- Objetos antiguos ( máquinas de escribir, planchas , llaves.)
- Utensilios de los talleres.

La Comisión del 25 Aniversario

Colegio Antonio Gala

viernes, 28 de noviembre de 2008

Debate: Madres y Padres en la Escuela de Hoy




LA DIFÍCIL RELACION PADRES-ESCUELA

"La relación padres-escuela a veces es difícil. La familia es el agente educativo primario y primordial; es por ello que no debe sacarse de encima los niños depositándolos por unas varias horas en la escuela, tranfiriéndole a la misma responsabilidades, obligaciones o quehaceres que son propios del seno familiar."

¿Cuál es el papel fundamental del padre en la escuela hoy? ¿Supervisor del trabajo del maestro? ¿Reivindicar lo que considera que no hace suficientemente bien el trabajador de la Enseñanza? ¿Superproteger a su niño o su niña cómo suele ocurrir en muchísimos casos en todos los aspectos de la vida cotidiana?¿Trabajar para tener voz común ante los problemas o insuficiencias del sistema escolar? ¿Ilusionarse e ilusionar a otros padres para aprender a formar a sus hijos?. Es hora del debate. Muchos profesores vemos en el trabajo de los padres con respecto al Colegio una pérdida progresiva del hacer colectivo por la mejora de la Enseñanza y una cada vez mayor individualidad y preocupación sólo por "su niño". Además en muchísimos casos se lo plantean como una defensa ante los maestros, a quienes en bastantes casos consideran que son los culpàbles de los muchos problemas de comportamiento,actitud o estudio que pueden tener sus hijos.

miércoles, 26 de noviembre de 2008

Cajasol y Raul Pérez visitan el Cole el Viernes 28 de Noviembre



Dentro de las actividades que programa el Departamento de E.F. el colegio va a recibir la visita este Viernes que viene del ex-jugador de la ACB del Caja San Fernando Raul Pérez, una estrella del Baloncesto sevillano que se retiró hace no muchos años.

El jugador vendrá para dar una charla a los alumnos de 5º y 6º de Primaria, la cual tendrá lugar en el Pabellón, para más tarde hacer una clase práctica de lanzamiento a canasta.

No olvidemos, que estamos hablando de un jugador que fue varias veces el mejor triplista de la ACB y ganador en diferentes ocasiones del concurso de triples.

¡Todo un lujo para nuestros alumnos y alumnas!

Aprovechamos la ocasión para agradecerle al Cajasol este evento, así como los diferentes programas que van a ir ofreciéndonos a lo largo del año.

Ya solo nos queda desearle mucha suerte a nuestro Caja y esperar que levante el vuelo en la ACB, en la que en la actualidad ocupa el último lugar.

Álvaro Oliver

martes, 25 de noviembre de 2008

VISITA DE LOS ALUMNOS DE 1º ESO A LA III BIENAL DE ARTE CONTEMPORANEO




Salida, el día 19 de Noviembre de 2008, al Centro de Arte Contemporáneo.
Los alumnos de 1º ESO A y B junto con dos profesores (Julio Bueno y Marisa segura) fuimos a conocer la III Bienal de Arte Contemporáneo "YO Universe", donde exponen 150 artistas internacionales y está dirigida por Peter Weibel,muestra como el arte contemporáneo ha evolucionado bajo la influencia de los "media", la tecnología y la ciencia.
La visita fue guiada por un monitor, el cual seleccionó diez obras representativas de la Bienal,con autores como Matthew Ritchie, Cristoph Höschel, Alessandro Scalai, etc, y de forma interactiva y didáctica los alumnos podían tocar, crear,percibir y experimentar de forma muy activa y participativa todas estas obras.
La experiencia fue muy positiva, novedosa y cumpliendo todos los objetivos propuestos por la asignatura de educación Plástica, recomendádola a todos los que quieran conocer el arte de hoy y vivir experiencias nuevas.

Marisa Segura

domingo, 23 de noviembre de 2008

!CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO¡ SI TU TE RINDES, ELLOS SE RINDEN

Global Warming: Quercus es un vídeo de concienciación un poco fuertecillo,muy apto para gente sensible aunque los protagonistas sean dibujos animados. Está pensado para concienciar a todos de cómo el calentamiento global puede llevar al límite a ciertas especies animales.

miércoles, 19 de noviembre de 2008

Photos About the Comenius Student Exchange

Algunas fotitos de la visita tan estupenda que estamos recibiendo de nuestros compañeros de proyecto polacos, tanto estudiantes como profesores, y los profesores búlgaros...


Comenius Meeting in Seville. Nov. 08



Álvaro Oliver

25 AÑOS APOYANDO INICIATIVAS PRO DERECHOS HUMANOS

Estimada Comunidad Educativa del Colegio Antonio Gala:

Nos ponemos en marcha y empezamos desde hoy la ya tradicional campaña de recogida de fondos para el APADRINAMIENTO de niños y niñas de los países más desfavorecidos del mundo.

Como recordareis, son cuatro niños: Alex (Boliviano) David Moisés (Peruano) Elver Yoel (Peruano) Sushil (Nepalí) y tres niñas: Van Thi (Vietnamita) Linh Thi (Vietnamita) Chrisie (Malawita) los que tenemos apadrinados del curso pasado ( dos más que el curso anterior ) 1764 euros fueron destinados para tal fin . La ONG que nos lleva los apadrinamientos es la Fundación AYUDA EN ACCION.

El resto de lo recaudado, 1050 euros fueron para la ONG SAVE THE CHILDREN y su proyecto de Educación: “La Educación salva vidas” con la colaboración de todos fue posible que 21 niños y niñas hayan gozado de una beca este año pasado.

La recaudación la empezamos hoy y la daremos por finalizada el miércoles 17 de Diciembre. Como siempre, os iremos informando a lo largo de este periodo a través de carteles que colocaremos en la entrada del Colegio.

Convencidos de vuestra implicación, os animamos a participar a través de los tutores de vuestros hijos-as.

De Photos about our School


Un Saludo del Grupo de Solidaridad

domingo, 16 de noviembre de 2008

Comenius: Muchas Gracias

Y finalmente le dijimos "adiós", con voz de hasta luego, a la experiencia que ha mantenido al colegio esta semana un poco patas arriba, sobre todo al grupo de alumnos de 4º ESO que ha tenido la suerte de pasarse siete días compartiendolo todo con los magníficos compañeros polacos que junto con sus profesoras y 5 docentes bulgaros más visitaron Dos Hermanas, pasando por Sevilla, Cordoba, Cádiz, Granada...

Ha sido una experiencia inigualable, en la que los protagonistas han sido los alumnos y alumnas, y que estamos seguros que recordarán el resto de sus vidas con cariño y de la cual se desprenden multitud de aprendizajes.

Todo este proceso habría resultado imposible de no ser gracias a ese grupo de Padres y Madres, tan importantes en la educación como el propio alumno/a o el profesor/a, que han dispuesto su tiempo, trabajo, dedicación y preocupación para acoger a jóvenes de otra cultura, con costumbres diferentes y abrirles las puertas de sus vidas para compartirlas con ellos.

A todo ellos, MUCHAS GRACIAS, por la paciencia y el esfuerzo que ha supuesto.

De Comenius Meeting in Seville. Nov. 08


Igualmente también queremos hacer ostensible dichos agradecimientos a los profesores que en cada momento que pudieron, añadieron su granito de arena para acoger a los compañeros de profesión que nos visitaron, así como todos los que colaboraron de alguna u otra manera.

Es el último año del presente proyecto, y nos gustaría culminarlo devolviéndo la visita que hemos recibido en Polonia el próximo mes de Mayo, es una empresa difícil, pero desde la parte que nos toca, haremos todo lo posible para que lo que hoy es un sueño para muchos se convierta en una realidad.

Abrazos, Manolo y Álvaro (Chicos Comenius)

viernes, 14 de noviembre de 2008

La Visita Comenius se termina...



El intercambio de estudiantes polacos y la visita de profesores de Bulgaria está a punto de finalizar, nuestros alumnos están disfrutando de compartir su vida y experiencias con jóvenes de sus misma edad pero de mundos diferentes, aprendiendo de las diferencias.

Tendremos tiempo de evaluar la visita y todos los aspectos positivos de la misma, de la que sin duda ha sido hasta el momento "la experiencia más positiva del Comenius".

Es momento de animarse para buscar alternativas y crear las condiciones para devolver una visita que haría culminar este último año de nuestro proyecto de manera expléndida.

De momento, dejamos unas pinceladas, en inglés, de algunos alumnos polacos de las sensaciones que han tenido y los sentimientos que han brotado en sus corazones.
"The exchange of between Spanish and Polish students is great. We are excited because we ´re having a really nice time here. We learn the Spanish culture including wonderful monuments, delicious food and habits which are different than ours. We´re meeting new people and making new friends. We would be happy, if we could stay here forever. Thank you for your hospitability. We hope that we´ll meet in Poland in May. Spain is fantastic!!!!"
Pawel
"We love Spain! It´s a beautiful country. People are very nice and friendly. We have seen many monuments. We met a lot of new people. They are very funny and cool. The families we are staying with are really nice and hospitable. We don´t want to come back to Poland. Thanks for everything. We hope that we will meet in Poland."
Natalia


Álvaro Oliver

miércoles, 12 de noviembre de 2008

¡¡No a la Violencia de Género!! por Alejandro Muñoz Sánchez alumno de 4º ESO

¡¡Muy bien Alejandro¡¡, sensibilidad y ganas de decir ¡¡ NO!! a injusticias que entre todos tenemos que hacer desaparecer y ustedes los jóvenes especialmente.

Tenemos que conseguir que el maltrato y la violencia de género se encuentren en el "Museo del Tiempo que Fué" dentro de poco y que vuestros hijos se queden asombrados cuando en ese museo le hablen de cosas que pasaban no hacía mucho tiempo y que ya afortunadamente no pasarán.

martes, 11 de noviembre de 2008

Comenius Activities Collage




Welcome Polish and Bulgarian People!!

KATEDRAL DE POZNAN
OSTRÓW TUMSKI
This week , a group of polish and Bulgarian teachers and students are visiting us. Welcome to our school! It is a great opportunity to share teaching experiences and to get to know our culture and gastronomy. We can also practice English since it is the language used to communicate with each other. We’ll do our best to make you have a pleasant stay here in Dos Hermanas and see you soon, probably in Poznan (Poland)and Kyustendil (Bulgary)!


Esta semana nos visitan un grupo de profesores de Polonia y Bulgaria junto con grupo de alumnos dentro del programa Comenius que nuestro centro lleva varios años realizando. ¡Bienvenidos a nuestro cole! Es una gran oportunidad para compartir experiencias pedagógicas, así como conocer otras culturas, gastronomía…además de la ventaja que dicho intercambio no s ofrece, al tener que usar el inglés como medio para comunicarse, tanto el profesorado como los alumnos. Esperamos que tengáis una estancia agradable y volvamos a vernos pronto, ¡probablemente en Poznan (Polonia) y Kyustendil (Bulgaria)


Polish students (estudiantes polacos y compañeros que lo acogen.)
- Agnieszka Bauza – Marta Domínguez Mesa
- Natalia Bvzezinska-Anabel Sánchez Ayllón
- Zuzanna Dorawa-Vicky Ortega Lorca
- Karolina Janyszek-Ana Elena Múñoz Jiménez
- Karolina Kanchen- Lucía Gandullo Sánchez
- Pawet Ptuszka- Enrique López Baleriola
- Joanna Nowakonwska-Adrián Porras Ríos
- Klaudia Rybarczyk-Celia Rivas González

TEACHERS
- Veska Milanova (Bulg) - Rozalia Skitek(Pol)
- Maya Stoycheva (Bulg) - Anna Jesibnowka(Pol)
- Gergana Karakashka (Bulg)
- Anton Nikolov(Bulg)
- Nancy Wegweson (EE.UU)

)

sábado, 8 de noviembre de 2008

25 de Noviembre y Siempre, ¡No a la Violencia de Género!

25 de noviembre: Día Internacional de Lucha contra la violencia de género

El 25 de noviembre fué declarado día Internacional contra la Violencia hacia la mujer en el Ier Encuentro Feminista de Latinoamérica y del Caribe celebrado en Bogotá (Colombia) en julio de 1981.

En este encuentro las mujeres denunciaron la violencia de género a nivel doméstico y la violación y el acoso sexual a nivel de estados incluyendo la tortura y los abusos sufridos por prisioneras políticas.

Se eligió el 25 de noviembre para conmemorar el violento asesinato de las hermanas Mirabal (Patria, Minerva y Maria Teresa), tres activistas políticas asesinadas el 25 de noviembre de 1960 en manos por la policía secreta del dictador Rafael Trujillo en la República Dominicana.

Sus cadáveres destrozados aparecieron en el fondo de un precipio. Para el movimiento popular y feminista de República Dominicana históricamente estas mujeres han simbolizado la lucha y la resistencia.

En 1999, la ONU dio caracter oficial a esta fecha

El 25 de noviembre... conmemoración de la muerte de las hermanas Mirabal.

El 29 de noviembre - Desde el Parlamento Europeo la diputada Emma Bonino propone convocar en esta fecha un Día Internacional de Lucha contra la Mutilación Genital Femenina
El 10 de diciembre es la fecha en la que se conmemora la firma en 1948 de la Declaración Universal de Derechos Humanos.

Con tales fechas, el Centro de Liderazgo Global de las Mujeres, CGWL inició hace diez años la campaña internacional "16 días de activismo contra la violencia hacia las mujeres " Si me matan...

" Si me matan...

Yo sacaré mis brazos de la tumba

y seré mas fuerte"

- Minerva Mirabal
Patria, Minerva y María Teresa Mirabal fueron tres mujeres de Ojo de Agua, paraje perteneciente a una pequeña provincia de la República Dominicana llamada Salcedo.

Estas mujeres tuvieron la valentía de luchar por la libertad política de su país, oponiéndose firmemente contra una de las tiranías más férreas que ha tenido Latinoamérica, la de Rafael Leonidas Trujillo. Actitud por la que fueron perseguidas, encarceladas varias veces y finalmente brutalmente asesinadas el 25 de noviembre de 1960.


En honor a estas valientes hermanas, cada 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer. Esto fue establecido en el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe celebrado en Bogotá, Colombia en el año 1981.

Las hermanas Mirabal son también conocidas y representadas como las "Mariposas", por ser este el nombre secreto de Minerva en sus actividades políticas clandestinas en contra de la tiranía Trujillista. Años más tarde, Pedro Mir (poeta nacional dominicano) utilizó este nombre en su poema "Amén de Mariposas" donde expresa la tragedia que fue el asesinato de las tres heroínas. En esta década, la destacada escritora Dominico-Americana Julia Alvarez titula su novela basada en la vida de las hermanas Mirabal, En el tiempo de las mariposas. Publicación que establece todavía más la representación de las hermanas Mirabal como las Mariposas.

Acompañamos dos videos, uno con la voz de Elton John y Amaral y el siguiente con la Exposición que actrices,cantantes...realizaron en España en el año 200

Poesia Necesaria Como el Pan de Cada Día. Mario Benedetti

MARIO BENEDETTI (Uruguay, 1920-)

de todos modos para vos
no es novedad
que el mundo y yo
te queremos de veras
pero yo siempre un poquito
más que el mundo.
( Del libro de poemas el amor, las mujeres y la vida .)1995.

Mario Benedetti, autor de ensayos, cuentos, novelas y especialmente poesía.
Nace en Uruguay (Paso del Toro).Periodista del Semanario “Marcha” Director del Departamento de Literatura Hispanoamericana de la Universidad de Montevideo.

En 1.973 el golpe militar le obliga a exiliarse en Argentina, Cuba y España (Madrid), donde realiza una importante parte de su obra literaria. Autor de más e 40 libros. Doctor Honoris Causa por la Universidad de Alicante, Vallladolid, La Habana.
Colaboró con Joan Manuel Serrat en el disco “El sur también existe” 1.985, del cual es el autor de los poemas del disco.

Le han dedicado varios documentales. Premiado por Amnistía Internacional por su labor incansable de lucha por los Derechos Humanos, es , y se le nota hasta en su sonrisa permanente, además de un enorme escritor, una persona noble, comprometida, incasable en su lucha por todas las causas que merecen la pena.

Une, análisis crítico con un intimismo que no cae en el individualismo egocéntrico.Es de los escritores que hay que conocer. Inolvidable para los que amamos la poesía.Imprescindible.

Algunas “obras. “El amor, las mujeres y la vida(1.995).” Adioses y bienvenidas” (2005). “Testigo de uno mismo”(2008) entre sus últimos libros de poesías, y entre los de ensayo “El porvenir de mi pasado”(2.003) y “La vida adrede” (2.007)

Pepe. Oliver

viernes, 7 de noviembre de 2008

A María González

María En El Antonio Gala
View SlideShare presentation or Upload your own. (tags: educacion colegio)



Hay gentes que nos rodea

Y su sonrisa nos hace conveniente su presencia.

Hay gentes que están a nuestro lado

Y de sus palabras aprendemos

los misterios que enraízan con la vida.

Hay gentes que viven cerca de uno

Y sus miradas hacen que brillen nuestros ojos.

Pero muy pocas veces nos encontramos gentes

-tú eres una de ellas- María

Que su presencia, sus silencios y sus gestos

Nos logran hacer imprescindible

Seguir aprendiendo el difícil oficio

De… VIVIR.



Pepe Oliver.( Escrito el 16-11-1992)

jueves, 6 de noviembre de 2008

Homologación



El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía en la reunión del pasado 28 de Octubre dio luz verde a los acuerdos retributivos para el 2008 de los docentes de la pública y de la concertada firmados por la Consejería de educación, los sindicatos y las patronales allá por el mes de marzo (el de la pública) y en el mes de junio el de la concertada.

Esto quiere decir que en la nómina de Noviembre, los docentes andaluces, vamos a cobrar lo establecido en dichos acuerdos y los atrasos pertinentes desde Enero del 2008.

Primera discriminación:

A fecha de hoy (5 de Noviembre) los docentes de la pública tienen asegurado el cobro de dichas cantidades en la nómina de Noviembre. Los docentes de la concertada no sabemos si lo cobraremos en Noviembre, Diciembre o incluso Enero. ¡Pero lo cobraremos! ¡ Eso seguro! .

Suponiendo que tanto la pública como la concertada percibiéramos en el mes de Noviembre lo estipulado en dichos acuerdos retributivos éstas serían las cantidades a percibir, en bruto y sin descuentos, en uno y otro caso (aquí las matemáticas no engañan):


¡¡ Escandaloso!! ¿Verdad? Pero cierto y exacto al céntimo de euro: ¡Así de bien negociaron nuestros representantes el Acuerdo “histórico” de equiparación con los interinos de la pública!

Te remitimos al PLATAFORMA INFORMA nº 27 del curso pasado y a nuestra página web.

Segunda discriminación:

Las diferencias del cuadro anterior (deshomologación,) aumentarán porque los cálculos están hechos hasta noviembre incluido y faltan la nómina de diciembre y la extra. Además, las cantidades de los compañeros de la pública son consolidables mientras que nuestro complemento autonómico que en la nómina de octubre es de 374.05 euros pasará a ser de 413.03 euros pero no se le aplicará la subida del 3% prevista en los presupuestos del Estado para el 2009. Por eso en vez de equiparación gradual, que es lo que establece el artículo 117.4 de la LOE tendremos: INJUSTA, ILEGAL Y VERGONZOSA DESHOMOLOGACIÓN.

Tercera discriminación:

El Acuerdo firmado el pasado Junio (cuando la PLATAFORMA se movilizaba ante la Consejería y el Parlamento andaluz) estipula una subida de 545,70 euros (38,98 euros en catorce pagas), porque los firmantes se olvidaron que en la concertada hay compañeros y compañeras hasta con más de 30 años de antigüedad y que realizan el mismo trabajo (las pruebas de diagnóstico las hemos hecho todos) que los compañeros más antiguos de la pública pero con más jornada lectiva y en peores condiciones laborales. ¡Vaya una manera de estimular y dignificar la función docente!


Cuarta vergonzosa discriminación:

Para colmo se olvidaron una vez más, ya es la tercera, que en nuestros colegios están con nosotros los compañeros del PAS y personal complementario de Educación especial para los que no existe ni un solo euro de complemento autónomico. VERGONZOSO ...
Pedro J. Ortega

martes, 4 de noviembre de 2008

Proyecto Comenius: Ya estan aqui...


Pues sí... llegó la fecha en la que el Colegio se enfrentará al reto más grande que le ha planteado el Proyecto Comenius, el de recibir a los alumnos polacos con sus profesores y a cinco profesores procedentes de Bulgaria.

La idea ha sido centralizar todos estos actos en dicha fecha para convertirlo en un semana grande para el colegio.

En este nuestro 25 Aniversario volvemos a querer demostrar cual es el espíritu del Antonio Gala, una bocanada de libertad, de la educación vivenciada... de la experiencia.

Por suerte para todo el centro, vamos a contar con el cariño, la cultura, la calidad... de la Europa que estamos creando entre todos... pues al fin y al cabo de ésto se trata, de abrir nuestra mente, de eliminar las fronteras físicas y sobre todo mentales, de aprender de lo que compartimos con otros y también de lo que nos hace diferentes, de ser en definitiva hombres y mujeres, jóvenes y niños y niñas del mundo.


Esta mentalidad es la que empapa a los que estamos trabajando en ello, y por lo tanto tenemos muchas ilusiones puestas en estas fechas.


Tenemos preparadas multitud de actividades, unas en el centro y otras fuera de él. Haremos deporte, hablaremos inglés, les brindaremos Sevilla y su río, les contaremos nuestra historia y orígenes en la Cordoba Califal, viviremos una semana con ellos, riendo, jugando, saliendo, abriéndoles las puertas de nuestra vida, haciéndoles por tanto, partícipes de la misma.


Esperamos la participación de todos, porque Comenius somos todos, sobre todo en la despedida que se plantea celebrar en el cole el Viernes antes de que se marchen.

Y que nos se nos olvide, se buscan candidatos para acudir a Polonia en Mayo... que el objetivo es devolver la visita y ser nosotros los que podamos conocer todo lo marvilloso que está ahí fuera, allá donde el frío empieza a ser frío de verdad.

Os dejamos el enlace de la noticia creada en La Semana, que sigue colaborando en la difusión de proyecto cada vez que se lo pedimos, y aprovechamos este blog también para agradecérselo.

http://lasemana.eu/content/view/11804/27/

Para cualquier información más concreta, ya sabéis, en el pabellón están siempre los dos de "Gimnasia" dispuestos a ayudaros y daros cariño.


Na zdrowie!!!!!

Manolo Valle y Álvaro Oliver

Escuela de Padres y Madres

Al igual que el Blog empieza a ser un intrumento pedagógico o de comunicación entre el profesorado, nuestra idea continúa en la línea de llegar al máximo posible de personas pertenecientes a la comunidad educativa.

En este caso, creamos una sección dedicada a Padres y Madres, con la que pretendemos hacer partícipes a los mismos de las experiencias que suceden en el cole, así como darles voz e invitarles a crear su propio espacio en el que puedan expresar, preguntar, opinar o simplemente descubrir aspectos educativos o vitales que atañen a sus hijos e hijas.

Lo iniciamos desde el Blog con una presentación muy interesante, tanto para padres y madres como para educadores, con el deseo de que todo lo demás que vaya apareciendo al respecto de esta temática, proceda de donde debe venir... de los padres y madres que sueñan con una educación integral e integra para sus hijos e hijas.



Álvaro Oliver

lunes, 3 de noviembre de 2008

Historia de un Sueño Inesperado

A veces, tomar una decisión, puede modificar cualquier teoría fundamentada sobre la que hayamos sustentado nuestros propios sueños…

Esos sueños, sin embargo, no imponen reglas ni caminos concretos. Se desdibujan en el azar que condiciona, en cierto modo, el devenir de nuestras vidas. El azar, entre otras cosas, fue lo que me hizo deparar aquí.

Una luz tenue permitía entrever los recuerdos congelados en fotografías que empapelaban aquel pasillo, transitado por algunos profesores en un ir y venir de cajas, libros y material escolar. Un director muy ocupado. Un teléfono que no deja de sonar. Una joven disfrazada en una serenidad aparente. Una larga espera. Una breve entrevista. Un fugaz reencuentro. Una efímera desilusión que desaparece. Un nuevo sueño.

Fue así como comencé mi andadura en un proyecto de ilusiones compartidas, conociendo una manera diferente de enseñar, aprendiendo algo nuevo cada día y comprendiendo por qué os llamaban en Dos Hermanas el “Colegio Feliz”, puesto que yo, en cierto modo, también formaba parte de esa felicidad. De esta forma, decidí romper con todos mis objetivos prefabricados en la universidad de la enseñanza e iniciar mi vivencia en la misma, rodeada de compañeros y compañeras que me han tendido una mano y me han brindado su apoyo, abriéndome las puertas al universo de sus alumnos, que de alguna manera, también yo he hecho míos.

Sé que la aventura de educar no es tarea fácil, pero sin duda, merece la pena, pues no hay labor más importante que la de formar a personas críticas capaces de construirse a sí mismos, de construir sus propias vidas, de construir sus propios sueños, mostrándoles que la vida no tiene caminos sino los que ellos construyen a través de su esfuerzo, enseñarles a aprender, y aprender al enseñarles, puesto, que al fin y al cabo y en mi opinión, es de eso de lo que se trata.


Marta Pérez

Una buena dieta

Llega un momento en la vida en el que lo que uno más valora cuando va a comer es que no le siente mal lo que toma; para ello es necesario que la materia prima sea de excelente calidad y se eviten alcoholes, grasas, hidratos de carbono... Es lo contrario del "bebe y come todo lo que puedas" de la juventud.
La experiencia, el paso del tiempo te va sugiriendo la importancia de una buena ensalada, verduras en estado puro, regadas con un buen aceite de la sierra norte y poquita sal; sin alharacas, en pequeñas dosis, sin prisas. Un buen pescado, mostrándose tal cual es, al horno y sin adornos, con carne fresca, blanca y pura, sin salsas que desvirtúen su sabor. Todo con un buen caldo de la tierra, que nos recuerde de donde venimos, y sin pan, picos o postres que puedan desviarnos de nuestro objetivo: disfrutar de los sabores y hacer una buena digestión que nos permita ser felices, al menos en ese "aquí y ahora" de nuestra vida.
Pero, ¿de verdad que os lo estabais creyendo? Donde haya un buen puchero de garbanzos...
¿Hablamos de educación?
¡Qué bonito es sugerir...que cada uno interprete lo que quiera! Saludos gastronómicos.

La Navidad en una escuela laica

Navidad - Búsqueda de imágenes de Google

Me encanta que vayan surgiendo temas de debate como éste en nuestro cole y me gustaría que todos expresáramos nuestra opinión. Ya hace unos cuantos números, en la revista Galerías hice una reflexión sobre el tema que quisiera compartir nuevamente con vosotros:


LA NAVIDAD EN UNA ESCUELA LAICA


El principio fundamental del laicismo es el respeto; el respeto y la tolerancia a las creencias de todos/as, saber aceptar las distintas formas de pensamiento y la fe en diferentes dogmas o verdades absolutas.

Por eso, mi escuela, igual que mi estado son laicos, porque no defienden ni priorizan a unos sobre otros, no catequizan ni utilizan pedagógicamente determinadas actividades con fines religiosos.

Pero mi escuela, igual que mi estado, está impregnado de una cultura de siglos que ha recibido de la tradición cristiana miles de símbolos, de costumbres, de gestos, que no podemos rechazar ni anular, sino cuanto menos, entender y valorar, porque forman parte del legado cultural de nuestros ancestros.

La religión cristiana, al igual que otras religiones, a lo largo de su historia ha querido imponer su verdad, persiguiendo otras maneras de entender la vida y el mundo; a mí no me gustaría que desde el enfoque laico se pretendiera hacer lo mismo: imponer una única forma de pensar.

El laicismo aporta una visión positiva del mundo y una fe en el ser humano, su capacidad de razonar y enlazar el enorme abanico de realidades e intereses que se atisban detrás de una persona o una comunidad. No destruyamos esa riqueza.

Al contrario, todo lo que se nos aporta desde las distintas ópticas, visiones filosóficas, religiosas, económicas…nos enriquecen si somos capaces de prestarles el respeto debido. La dialéctica, el debate, la confrontación de ideas nos engrandece como personas; las imposiciones nos anulan.

Tradiciones como el Belén, los Reyes Magos forman parte de la vida de muchos de nosotros, recuerdos infantiles de hierba mojada y recortables de estrellitas y angelotes e incluso nos pueden hacer entender momentos de nuestra historia y dotarnos de referentes útiles para concebir muchas realidades.

Desde el laicismo, seamos respetuosos con la cultura y costumbres de nuestro pueblo
Feliz Navidad a todos/as.

José Antonio López Guerrero.

sábado, 1 de noviembre de 2008

"Gastronomía de la Educación". La Alacena de mi Cole

Esta nueva sección, espera que poco a poco todos los profesores del cole y quien quiera de fuera preparen un menú con los ingredientes, que pensamos debe tener la educación… cómo cocinarlo… qué productos y alimentos utilizar…

Nos llega un primer menú realizado por Mari Paz, huele que alimenta y seguro que más de uno se está rechupeteando ya los labios.

¡Qué aproveche!


Álvaro Oliver

"Gastronomía de la Educación": Garbanzos a lo Pedagógico

MENU DE UN DÍA


PRIMER PLATO: GARBANZOS A LO PEDAGÓGICO


Sí, hoy hay garbanzos
y no son lentejas,
que si no las quieres,
las dejas.
Es enseñanza obligatoria hasta los 16.
Pero, ¿qué tiene el plato para que no quede un garbanzo sin tomar?
Estuvieron 8 horas en remojo,
hubo un proyecto inicial y pensado,
no se cocieron sin previo aviso.
Los maestros nos hacemos,

Pero tuvo que surgir la vocación,
sin ella esto no funcionaría.
Garbanzos a la olla
Y como buen cocido,
Cocinado en olla de barro y a fuego lento,
Mucho tiempo.

Lleva zanahoria, cebolla, ajo y laurel
Y ahora no nos olvidemos de intensificar el sabor,
Sal, simpatía y
Un poquito de pimienta,
frescura, picaresca y quizás locura.
Y el chorizo, ¿como no?,
extremeño, el de pueblo,
el de receta tradicional,
siempre con el sabor en la memoria de aquel maestro o maestra
que te enseñó, te sació,,…
Que por amor al arte te transmitió y
dejó en sus alumnos,
Enseñanzas vitales.

Un buen plato siempre a fuego lento,
Con templanza,
Y mucha dosis de paciencia,
Pues dentro de la olla es fuerte lo que se está cociendo.
Con un primer plato así,
No añadiría un segundo, aunque dejaría presente,
Un aliño de tomate,
Verdurita para que sea un menú equilibrado,
Mucho equilibrio y coherencia.
Tomates rojos,
Como el sarcasmo,
¿Por qué no incluirlo y desarrollar los dobles sentidos?
y la sal, la chispa,
y el aceite de oliva virgen extra,
de Dos Hermanas,
Siempre una pedagogía teniendo en cuenta el entorno.

¿Y el vino?
Un reserva,
Ribera del Duero,
aromático y con presencia,
mucha presencia, siempre estar ahí.

POSTRE:
Una fruta, ¡que no nos pueda la grasa!,
Chirimoya,
Blanca nacarada, con huesos negros,
Que cuando se aparten como a los prejuicios,
Deje solo la dulzura.

¡BUEN PROVECHO!

Maripaz Moreno

Nuevo Tema: Foro de Debate - La Navidad

Hola a todos y todas, en primer lugar queremos felicitar a nuestros compañeros que han iniciado este medio tan interesante para enriquecernos y comunicarnos, y a todos los que siguen manteniendo este blog.

Nos gustaría proponer un foro donde se opine del tema de Actividades de nuestro Centro, porque debemos de aprovechar este recurso que han puesto en práctica nuestros compañeros Pepe y Álvaro y sacarle el máximo partido.

A nuestro ciclo le preocupa el tema referente a las actividades de Navidad. Si a alguien le preocupa otro, en especial pienso que esta puede ser una gran herramienta para abordarlos.

Queremos saber vuestra opinión y para ello os proponemos las siguientes preguntas:

¿Tenemos la obligación de que nuestro alumnado conozca las tradiciones y costumbres de su entorno? Si pensamos, en muchas de ellas, vemos que tienen raíces religiosas.

¿Se contradice que un colegio laico como el nuestro, muestre a su alumnado dichas costumbres y tradiciones?

¿Podemos hacer un Belén Viviente, visitar las carrozas de Valme o celebrar el día de los Reyes sin impartir religión?

Esperando vuestras respuestas, os mandamos un saludito.


Gertrudis Hidalgo

Coordinadora de Infantil.

Llamar a Paco Lobatón

" Comesuela buscando a Tarambana"

Dice un Tarambana al pensar
Quién me presta una bicicleta
para alcanzar a los comesuelas
en su sin par caminar.

¿ Dónde estaban los Tarambanas este fin de semana?

¡ Tarambana ,Tarambani
que de boquilla tenéis un montón
ya que a la hora de hacer el camino
no se os ve por ningún rincón !.

Os buscamos en Arroyo de la Plata
para comparar las tostás,
que en el desayuno
pudimos saborear.
¡ y na, de na , de na.!

Insistimos en Aracena
en la fiesta del jamón
y no os encontramos
aunque insistimos un montón.

En Linares de la Sierra
iniciamos nuestro caminar,
y al llegar a Alajar ,
para nuestro bocadillo devorar,
ni Arias Montano
os pudo encontrar.

De regreso a Linares
un biscocho de pasas
empezamos a degustar
y brindando por los Tarambanas
antes de a Dos Hermanas regresar.

¡ Ay Tarambanas, Taranbanas
que de boquilla tenéis un montón
ya que a la hora de hacer el camino
no se os ve por ningún rincón !
Jose Manuel Ortega

Pedagogía y Pedagogos

NO ES VERDAD ( Manifiesto pedagógico)

Un número importante de docentes, madres, padres , estudiantes y ciudadanos en general preocupados por la Enseñanza estamos firmando el citado manifiesto, que de un modo completo podemos leer abriendo el blog “utopía y educación” que esta enlazado con nuestra página. Creo que es de gran interés y paso a resumir.

NO ES VERDAD…….” que en la escuela española actual predomine un modelo diferente al tradicional.
NO ES VERDAD …..” que la escuela española haya bajado los niveles de exigencia.
NO ES VERDAD…….” Que los alumnos de ahora sean peores que los de antes.
NO ES VERDAD ……” que los docentes españoles tengan un exceso de formación pedagógica y un déficit de formación de contenidos.

“La Escuela y la Universidad necesita un cambio”

El cambio ha de venir de la recuperación y actualización de aquellas ideas y experiencias que ha demostrado su capacidad transformadora. La Institución Libre de Enseñanza, La Escuela Nueva, La Escuela Moderna, Las Misiones Pedagógicas, Los Movimientos de Renovación Pedagógica, etc, son entre otros algunos ejemplos de nuestro pasado.Las aportaciones de Giner de los Ríos, Paulo Freire, Montessori, Rosa Sensat, Piaget, Vygotsky, eentre otros muchos, o de intelectuales de prestigio mundial preocupados por la Educación como Edgar MORIN.

Algunos principios orientadores de la ESCUELA QUE NECESITAMOS, pueden ser:
1º” Centrada en los estudiantes y en su desarrollo integral (corporal , intelectual, social, emocional y ético)
2º”Con contenidos básicos vinculados a problemáticas relevantes de nuestro mundo, bucando calidad frente a cantidad, integración de materias frente a la separación.
3º Con metodologías investigativas que promuevan aprendizajes concretos y fun cionales, al mismo tiempo que capacidades generales como la de aprender a aprender. Donde el esfuerzo necesario para aprender tenga sentido.
4ª Con recursos didácticos y organizativos modernos y variados. Una escuela que
utilice de forma inteligente y crítica los medios tecnológicos de esta época.
5ªCon formas de evaluación formativas y participativas que abarquen a todos los implicados (docentes, centros, familias y administración) que impulse la motivación interna y que contemplen a las personas en todas sus dimensiones.
6ªCon docentes formados e identificados con su profesión. Mediadores críticos del Conocimiento .Dispuestos al trabajo cooperativo y en red .Estimulados para la Renovación e Investigación.
7 Con una ratio razonable y con profesorado ayudante y en prácticas.Con momentos para diseñar, evaluar, formarse e investigar.
8ª Con ambiente acogedor, donde los tiempos, espacios y mobiliarios estimulen y respeten las necesidades y los ritmos de los menores.
9 ª Cogestionada con autonomía por toda la Comunidad educativa. Que promueve la corresponsabilidad del alumnado. Comprometida con el medio local y global.
10ª Auténticamente pública y laica. Con un marco legal mínimo basado en grandes finalidades y obtenido por un amplio consenso político y social.

No estamos planteando un espejismo, muchos docentes están haciendo realidad esta escuela en muchos sitios……por eso frente ala enseñanza tradicional que padecemos. Afirmamos que :

“ OTRA ESCUELA ES NECESARIA, YA EXISTE Y ES POSIBLE”

Acompañamos al resumen del manifiesto, un video especialmente interesante de E.MORÍN y los “7 saberes para la Educación del futuro”

Pepe Oliver

Búsqueda personalizada