lunes, 31 de octubre de 2011

Visita del Jardín Botánico "El Robledo" y el Nacimiento del Huéznar.



Visita del Jardín Botánico "El Robledo" y el Nacimiento del Huéznar.
Sierra Norte de Sevilla.
1 er Ciclo de Secundaria.

Jueves 3 de Noviembre. Salida a las 8h.
Lugar: Constantina y Nacimiento del Húeznar. -Vista del Jardín Botánico con la ayuda de un guía: aprox. 1h 30 -Realización de un sendero: Aprox 2 horas. -Nacimiento del Hueznar para comer allí y echar un rato de convivencia y contemplar la belleza del paisaje. A las 17h se cogerá el autobús para estar de vuelta en el cole a las 19h30



viernes, 28 de octubre de 2011

PRIMERA VISITA COMENIUS.


PRIMERA VISITA COMENIUS

Como os contamos la semana pasada hemos tenido una grata visita en el Colegio Antonio Gala, visita formada por profesores de otros centros de Europa concretamente de Letonia, Portugal, Noruega, Chipre y Bulgaria, pertenecientes al Proyecto Comenius.
En el colegio esperábamos la llegada con ilusión. Tuvieron un cálido recibimiento en el Ayuntamiento de Dos Hermanas, acompañados por la Directora, jefes de estudios de Primaria y Secundaria, Secretaria, Presidente de la Cooperativa, representantes del AMPA y un profesor por cada ciclo; una presentación donde se expusieron ideas principales que se van a trabajar en este propósito y un animoso agradecimiento a los nuevos participantes.
Durante estos días han estado visitando las instalaciones de nuestro colegio, los departamentos, las aulas, etcétera. Los profesores recién llegados, realizaron actividades en algunas clases, mostrando así su modo de enseñar algunos conceptos propios del proyecto, el cual os recuerdo es Integración e igualdad en el ámbito educativo a través de la actividad física, el juego y el deporte. Al mismo tiempo han asistido al desarrollo de varias clases de Educación Física con la colaboración de algunos miembros de ANIDI (Asociación Nazarena para la integración de personas con discapacidad intelectual). Todo ello por supuesto en inglés fomentando al mismo tiempo el aprendizaje y la inserción de otra lengua en nuestras clases. También tuvimos el placer de enseñarles un poco de nuestra cultura mediante una exhibición flamenca de alumnas de Primaria y Secundaria, lo cual les agrado muchísimo ya que algunos habían oído o visto algo sobre el flamenco y las Sevillanas.
Otras de las actividades que se han realizado, además de la visita al Alcázar y la Catedral de Sevilla, ha sido la Gymkhana, les pareció muy atractiva e interesante, ya que aprendieron bastante sobre muchos rincones del centro que corrientemente no se conocen. También la visita que hicimos a la ciudad de Cádiz, para algunos fue un paisaje muy diferente del suyo, lo cual era bastante atrayente; como La Caleta, el barrio de La Viña…
Durante estos días los profesores del Colegio Antonio Gala hemos estado un poco del revés, y sin duda ha merecido la pena. La participación de todos ha sido muy importante y es de agradecer. Por ello: GRACIAS. Ya sólo queda contaros más novedades de las próximas visitas que tengamos o efectuemos.
Fuente: Nuestro blog sobre este Proyecto Comenius...
agalacomenius.blogspot.com/2011/10/primera-visita-comenius.html

Proyecto Comenius. Profesor auxiliar de conversación.


Proyecto Comenius. Profesor auxiliar de conversación.

Profesor auxiliar de conversación en Inglés. A partir del 16 de noviembre hasta junio de 2012 nuestro centro va a contar con un profesor auxiliar de conversación: Peter Pozar, esloveno. Es profesor de informática y matemáticas. Viene becado a través del programa Comenius. Nuestro Colegio trabaja activamente en el Proyecto Comenius y va dando sus frutos. El Inglés y el Bilinguismo en nuestro centro va aumentado .

lunes, 24 de octubre de 2011

La lucha por los derechos de las mujeres, reconocida con el Nobel de la Paz

La lucha por los derechos de las mujeres, reconocida con el Nobel de la Paz
Ellen Johnson Sirleaf. Leymah Gbowee y Tawakkul Karman.
Premios Nóbel de la Paz

Amnistía Internacional ha expresado hoy su satisfacción por la decisión del comité del premio Nobel de la Paz de reconocer el trabajo de quienes defienden los derechos de las mujeres en el mundo.

“Con este Nobel de la Paz se reconoce algo que los activistas de los derechos humanos saben desde hace decenios, esto es: la promoción de la igualdad es esencial para crear sociedades justas y pacíficas en todo el mundo”, ha manifestado el secretario general de la organización, Salil Shetty.

“El trabajo incesante de estas mujeres y de un incontable número de activistas más nos acerca a un mundo en el que las mujeres verán sus derechos protegidos y tendrán creciente influencia en todos los niveles del gobierno.”

“Hoy se celebra la labor no sólo de estas tres notables mujeres, sino también la de cada persona que lucha por los derechos humanos y la igualdad en su sociedad”, ha añadido Salil Shetty.

“La decisión de este año del Comité Nobel animará a mujeres de todas partes a continuar luchando por sus derechos”.


Este año, el Comité Nobel ha dividido el galardón en tres y ha premiado a la presidenta de Liberia, Ellen Johnson Sirleaf; la activista Leymah Gbowee, también liberiana,
y la activista yemení Tawakkul Karman.

Johnson Sirleaf es la primera mujer elegida democráticamente presidenta en un país africano. Amnistía Internacional la consideró hace años presa de conciencia, encarcelada por su oposición al gobierno en 1985.

Gbowee movilizó a mujeres de todas las etnias y confesiones para contribuir a poner fin a la guerra en Liberia y garantizar la participación de las mujeres en las elecciones.

Karman, activista yemení de los derechos humanos, es una destacada figura de las multitudinarias manifestaciones antigubernamentales de 2011 en Yemen.

La ceremonia de entrega del Premio Nobel de la Paz se celebrará en Oslo el próximo 10 de diciembre.



domingo, 23 de octubre de 2011

Euskadi en el Corazón. Una Fecha para recordar. 20-10-2.011. ¡¡Viva la Paz!!





Eskadi en el Corazón
"No hay caminos para la paz, la paz es el camino."
(Mahatma Gandhi)

ESPAÑA CAMISA BLANCA DE MI ESPERANZA
España camisa blanca de mi esperanza
reseca historia que nos abraza
por acercarse sólo a mirarla.
Paloma buscando cielos más estrellados
donde entendernos sin destrozarnos
donde sentarnos y conversar.

España camisa blanca de mi esperanza
la negra pena nos amenaza
la pena deja plomo en las alas.
Quisiera poner el hombro y pongo palabras
que casi siempre acaban en nada
cuando se enfrentan al ancho mar.

España camisa blanca de mi esperanza
a veces madre y siempre madastra;
navaja, barro, clavel, espada.
Nos haces siempre a tu imagen y semejanza
lo bueno y malo que hay en tu estampa
de peregrina a ningún lugar.

España camisa blanca de mi esperanza
de fuera a adentro, dulce o amarga
de olor a incienso, de cal y caña.
Quién puso el desasociego en nuestras entrañas
nos hizo libres pero sin alas
nos dejos el hambre y se llevó el pan.

España camisa blanca de mi esperanza
aquí me tienes nadie me manda
quererte tanto me cuesta nada.
Nos haces siempre a tu imagen y semejanza
lo bueno y malo que hay en tu estampa
de peregrina a ningún lugar.









Txoria Txori. Hermosísima canción del gran Mikel Laboa, junto al Orfeón Donostiarra y la
Orquesta de Euskal Herria

Hegoak ebaki banizkio
nerea izango zen,
ez zuen aldegingo.
Bainan, honela
ez zen gehiago txoria izango
eta nik...
txoria nuen maite.

Si le hubiera cortado las alas
habría sido mío,
no habria escapado.

Pero así,
habría dejado de ser pájaro.

Y yo...
yo lo que amaba era un pájaro.





Viñetas de Forges, Eneko y Vergara. Paloma de la Paz de Pablo Picasso

viernes, 21 de octubre de 2011

Pistas para entender el botellon. (I)



Pistas para entender el 'botellón'.



Comas etílicos, ruidos, suciedad, protestas de los vecinos, intervención de la policía, peticiones de que se rebaje el precio de las copas en los bares, reportajes, declaraciones de los políticos y representantes sociales... Todo ello desencadenado por el botellón.
Miles de jóvenes lo practican en la región cada fin de semana; ¿Qué ocurre?, ¿es sólo una cuestión de orden público?, ¿cuál es la responsabilidad de las familias, de los colegios?, ¿qué pasa en la sociedad? Psicólogos y sociólogos consultados intentan explicar el fenómeno. Todos ellos coinciden en que hay que afrontar el problema de forma coherente y hacer primero un cuidado diagnóstico para buscar soluciones.

Pilar f. Pallarés Madrid


Mariano Fernández Enguita, catedrático de Sociología en la Universidad de Salamanca y autor de un estudio sobre la jornada escolar para la Comunidad de Madrid, indica que, 'como toda forma masiva de actividad, el botellón tiene una dimensión expresiva, la de sacar lo que tienen dentro, fuera del ámbito de los adultos, y les aporta una ilusión de comunidad, de sentir que forman parte del grupo'. Éste sería, según él, el lado positivo del fenómeno.

Para Roberto Durán, psicólogo en el departamento de orientación de varios colegios concertados, que los chavales se reúnan no es nada nuevo. 'La tendencia al agrupamiento es primitiva, histórica... antes fue la litrona o el guateque. Los adolescentes necesitan el grupo como referente, lo que altera esto es el consumo abusivo y neurótico de alcohol'.
Gonzalo Cabello, psicólogo en un centro escolar concertado, es tajante: 'El alcohol es una droga institucionalizada. El alcohol mueve millones de euros. Los mayores consumen y dan ejemplo; para los chavales, beber es como un rito iniciático. Me parece una aberración esa petición de días atrás de que los bares de copas rebajen sus precios; lo que hay que hacer es atacar esa conducta de riesgo que lleva a los comas etílicos que se repiten cada fin de semana por una manera compulsiva de beber.
Con esa forma de máximo consumo tan evasiva de la realidad pueden llegar a hacerse alcohólicos. Unos beben para desinhibirse y ligar más y otros por presión del grupo', precisa.
Emilia María Mejías, psicóloga y responsable del área de acogimiento de la Comunidad, reconoce que el botellón 'es un tema que se nos ha ido de las manos'. 'Tanto educar para la salud, contra las drogas, el tabaco... y somos muy permisivos con el consumo de alcohol, que cada vez empieza en edades más tempranas'. La permisividad social con el consumo de alcohol es tan grande, dice, que aunque los chavales lleguen muy borrachos a casa es algo que no crea alarma social.

Los expertos coinciden en que las relaciones entre adultos y adolescentes han cambiado. 'Se ha pasado de un modo de educación autoritario, por supuesto inaceptable, a una permisividad total, no se ponen ponen límites', señala María José Díaz-Aguado. Y recalca: 'No hay una enseñanza de la disciplina democrática. Nos hemos equivocado. A los chavales sólo se les habla de derechos. Es un discurso desequilibrado, hay que enseñarles que no hay derechos sin deberes'.

Fuente:

http://www.blogger.com/www.aidex.es/observatorio/temas/botellon/pistas.htm

Guía para conocer, comprender y superar el botellón
Enlaces
Pistas para entender el 'botellón'.
"Retrato robot" del joven extremeño que acude a los "botellones".
Estudio monográfico en Cáceres, realizado por un grupo de antropólogos de la Uex.

Aquí encontrarás legislación española sobre drogas, así como de otras comunidades y en nuestra región.

Para conocer las Reflexiones de los políticos.

Cada pueblo tiene su Casuística.

Consecuencias.

¿ Que Propuestas alternativas se ofrecen en Extremadura ?.

Indice: Propuestas en otras Comunidades Autónomas.

Futura 'ley seca' del Gobierno sobre consumo de alcohol en la calle y publicidad indirecta
Indice: Artículos de opinión y otras noticias.

Muchas Noticias regionales tratan de este fenómeno.
Enlaces de interés.


Fuente:

jueves, 20 de octubre de 2011

miércoles, 19 de octubre de 2011

Nuestro proyecto Comenius en el Salón de Pleno de Dos Hermanas.


Una jornada muy internacional en el salón de plenos

Recibió a los países del primer proyecto Comenius organizado por el centro

El salón de plenos del Ayuntamiento dio la bienvenida el pasado jueves a parte de los países participantes en el proyecto Comenius Integración e Igualdad en el Ámbito Educativo a través de la actividad física, el juego y el deporte, que por primera vez coordina el Colegio Antonio Gala.

La delegada de Igualdad y Educación, María Antonia Naharro, presidió un acto en el que hizo de anfitriona y madrina, presentando la ciudad de Dos Hermanas a los centros visitantes.

La delegada habló de una ciudad “dinámica, emprendedora y joven”, con una arraigada tradición aceitunera y un presente más industrial. María Antonia hizo un repaso por la oferta educativa de la ciudad, recalcando siempre el carácter público de la misma.

Le sucedió en el turno de palabra Gertru Hidalgo Martín, directora del colegio, quien resaltó los beneficios obtenidos por el centro desde su entrada en el mundo de los Proyecto Comenius hace ahora siete año

5 países Portugal, Noruega, Letonia, Chipre y Bulgaria participan con el Antonio Gala en este proyecto

Ahora afrontan un nuevo reto, inaugurado con esta visita de los países participantes a la ciudad de Dos Hermanas.


La Semana. 19-10-2.011

lunes, 17 de octubre de 2011

PROGRAMA MUNICIPAL DE FORMACIÓN PARA MADRES Y PADRES




PROGRAMA MUNICIPAL DE FORMACIÓN PARA MADRES Y PADRES.



SERVICIO PSICOPEDAGOGICO MUNICIPAL


Noviembre. 2011- 2012
"TALLERES TEMÁTICOS".

"Juegos de expresión oral"
Dirigido a madres y padres con hijas e hijos en edades comprendidas entre 3 y 7 años.
Miércoles 16, 23, 30 de noviembre de 17:30 a 19:00 horas en el Edificio Huerta Palacios de Dos Hermanas.


"Arteterapia: cristal decorado a mano"
Jueves 3 de noviembre de 17:00 a 20:00 horas en el Edificio Huerta Palacios de Dos Hermanas.



"Cómo superar el duelo"
Viernes 11, 18, 25 de noviembre y 2 de diciembre de 10:00 a 12:00 horas en el Edificio Huerta Palacios de Dos Hermanas.





TALLERES GRATUITOS Y GUARDERÍA
INFORMACIÓN E INSCRIPCIÓN:
Servicio Psicopedagógico Municipal
Tlf. 954919589
spm@doshermanas.es
doshermans.es


Día Mundial de la Alimentación. 1 er Objetivo del Milenio. 16 de Octubre.


El Día Mundial de la Alimentación

16 de octubre

La finalidad del Día Mundial de la Alimentación, proclamado en 1979 por la Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), es la de concientizar a las poblaciones sobre el problema alimentario mundial y fortalecer la solidaridad en la lucha contra el hambre, la desnutrición y la pobreza. El Día coincide con la fecha de fundación de la FAO en 1945. En 1980, la Asamblea General respaldó la observancia del Día por considerar que "la alimentación es un requisito para la supervivencia y el bienestar de la humanidad y una necesidad humana fundamental" (resolución 35/70, del 5 de diciembre).

Enlaces con sitios de las Naciones Unidas y del sistema de la ONU:

Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación



El estado mundial de la agricultura y la alimentación (Informe)

Es el informe anual de la FAO sobre los acontecimientos recientes en la agricultura mundial. Examina los factores de política que influencian los resultados agropecuarios a niveles mundial y regional. También examina temas de interés actual o emergente y presenta cada año un análisis en profundidad de un tema seleccionado de importancia para la agricultura y alimentación mundial.

Fuente:

www.un.org/Depts/dhl/spanish/food/index.html



Búsqueda personalizada