viernes, 29 de octubre de 2010

Jornada de Convivencia en el Parque del Alamillo de los alumnos de Eduación Infantil.


Jornada de Convivencia en el Parque del Alamillo de los alumnos de Eduación Infantil. Colegio Antonio Gala

El alumnado de Educación Infantil del Colegio Antonio Gala realizó el pasado viernes una salida de convivencia al parque del Alamillo. Las familias y el profesorado pudieron compartir toda una jornada de juegos y observación del entorno con la finalidad de que los alumnos aprendan a descubrir los cambios del otoño y a respetar la naturaleza. Asimismo, el profesorado profundizó con esta actividad en una serie de valores, como aprender a compartir, esperar turnos y ayudar a los compañeros. Mientras las familias y el resto del profesorado dialogaban sobre la actividad.

miércoles, 20 de octubre de 2010

Recordando a todos los mineros del Mundo.


Recordando a los mineros de todo el Mundo.
A su duro trabajo tantas veces pagado con la muerte.

Son ya 30 los mineros fallecidos por asfixia tras un escape de gas en una mina de carbón en Henan, centro de China. 18-10-2.010.Familiares de mineros en China exigen respuestas.

El minero Franklin Lobos.(Ex-jugador de la selección Chilena y uno de los 33 mineros rescatados
"No somos héroes sino víctimas de empresarios que ganan millones"

Miles de mineros salieron de nuevo a las calles de la provincia leonesa para protestar por la crisis que atraviesa el sector del carbón. Este viernes, los municipios de Villablino, Bembibre y Fabero.Los trabajadores quisieron dejar claro "su enfado" por la inestabilidad de la minería y el impago de las nóminas
.


En la Planta 14, Canción de Victor Manuel


Letra de la canción "en la Planta 14". Victor Manuel
En la planta catorce del pozo minero
de la tarde amarilla tres hombres no volvieron
hay sirenas, lamentos, acopasados aies
a la boca del pozo.
Dos mujeres de luto anhelando dos cuerpos
y una madre que rumia su agonía en silencio
es el tercero.

A las diez la luna clara
se refleja en las sortijas del Patrón recién llegado
con sombrero, gravedad y su aburrido gesto.
El ha sido el primero, vendrán gobernadores
alcaldes, ingenieros.
tratarán de calmar,
la presentida viuda que se muerde el pañuelo
no sabrán acercarse a la madre que les mira
con los ojos resecos.

A las doce el patrón mirara su reloj
los otros ya se fueron
y en un punto y aparte esbozará un fastidio
mientras piensa ¿pero donde están estos?

Ha llegado otro relevo de bomberos
y la una menos diez era la noche
el primero muerto
Sentados en el suelo, los mineros
se hacen cruces y recuerdan a Dios
quién diría les pillara de sorpresa la tragedia repetida
a veces el más bravo se le queda
mirando fijamente al patrón
con dientes apretados
Y el patrón con sombrero,
tiene dos policías a su lado no hay cuidado

Tres horas lentas pasan
a la luz de las linternas asustadas
el cura con los ojos arrasados
al segundo le va uniendo sobre el pecho las manos
y un chaval de quince años
mientras llora impotente se abraza contra un árbol
y el chófer del patrón con su gorra de plato
se siente desplazado, es un hombre prudente,
bien domado.

El rocío ha calado hasta los huesos cuando sale el tercero
le recibe con sonrisa gris azul la madrugada
y con voces los mineros
mientras se abrazan todos y uno de ellos
el mas fiero por no irse al patrón
llora en el suelo.



Viñetas de Adán y Allan Mcdonalds

jueves, 14 de octubre de 2010

Una siesta de 12 años. Nuestros hijos..

"Una siesta de doce años"
Carles Capdevila / Periodista


Educar debe de ser una cosa parecida a espabilar a los niños y frenar a los adolescentes. Justo lo contrario de lo que hacemos: no es extraño ver niños de cuatro años con cochecito y chupete hablando por el móvil, ni tampoco lo es ver algunos de catorce sin hora de volver a casa.

Lo hemos llamado sobreprotección, pero es la desprotección más absoluta: el niño llega al insti sin haber ido a comprar una triste barra de pan, justo cuando un amigo ya se ha pasado a la coca.

Sorprende que haya tanta literatura médica y psicopedagógica para afrontar el embarazo, el parto y el primer año de vida, y que exista un vacío que llega hasta los libros de socorro para padres de adolescentes, esos que lucen títulos tan sugerentes como Mi hijo me pega o Mi hijo se droga . Los niños de entre dos y doce años no tienen quien les escriba.

Desde que abandonan el pañal (¡ya era hora!) hasta que llegan las compresas (y que duren), desde que los desenganchas del chupete hasta que te hueles que se han enganchado al tabaco, los padres hacemos una cosa fantástica: descansamos.

Reponemos fuerzas del estrés de haberlos parido y enseñado a andar y nos desentendemos hasta que toca irlos a buscar de madrugada a la disco. Ahora que al fin volvemos a poder dormir, y hasta que el miedo al accidente de moto nos vuelva a desvelar, hacemos una siesta educativa de diez o doce años . Alguien se estremecerá pensando que este período es precisamente el momento clave para educarlos. Tranquilo, que por algo los llevamos a la escuela.

Y si llegan inmaduros a primero de ESO que nadie sufra, allá los esperan los colegas de bachillerato que nos los sobreespabilarán en un curso y medio, máximo dos. Al modelo de padres que sobreprotege a los pequeños y abandona los adolescentes nadie los podrá acusar de haber fracasado educando a sus hijos.

No lo han intentado siquiera. Los maestros hacen algo más que huelga o vacaciones, y la educación es bastante más que un problema. Pido perdón tres veces: por colocar en un título tres palabras tan cursis y pasadas de moda, por haberlo hecho para hablar de los maestros, y, sobre todo sobre todo, porque mi idea es -lo siento mucho- hablar bien de ellos.

Sé que mi doble condición de padre y periodista, tan radical que sus siglas son PP, me invita a criticarlos por hacer demasiadas vacaciones (como padre) y me sugiere que hable de temas importantes, como la ley de educación (es lo mínimo que se le pide a un periodista esta semana).
Pero estoy harto de que la palabra más utilizada junto a escuela sea 'fracaso' y delante de educación acostumbre a aparecer siempre el concepto 'problema', y que 'maestro' suela compartir titular con 'huelga'. La escuela hace algo más que fracasar, los maestros hacen algo más que hacer huelga (y vacaciones) y la educación es bastante más que un problema. De hecho es la única solución, pero esto nos lo tenemos muy callado, por si acaso. Mi proceso, íntimo y personal, ha sido el siguiente: empecé siendo padre, a partir de mis hijos aprendí a querer el hecho educativo, el trabajo de criarlos, de encarrilarlos, y, mira por donde, ahora aprecio a los maestros, mis cómplices. ¿Cómo no he de querer a una gente que se dedica a educar a mis hijos?

Por esto me duele que se hable mal por sistema de mis queridos maestros, que no son todos los que cobran por hacerlo, claro está, sino los que son, los que suman a la profesión las tres palabras del título, los que mientras muchos padres se los imaginan en una playa de Hawai están encerrados en alguna escuela de verano, haciendo formación, buscando herramientas nuevas, métodos más adecuados.

Os deseo que aprovechéis estos días para rearmaros moralmente. Porque hace falta mucha moral para ser maestro. Moral en el sentido de los valores y moral para afrontar el día a día sin sentir el aprecio y la confianza imprescindibles.

Ni los de la sociedad en general, ni los de los padres que os transferimos las criaturas pero no la autoridad. ¿Os imagináis un país que dejara su material más sensible, las criaturas, en sus años más importantes, de los cero a los dieciséis, y con la misión más decisiva, formarlos, en manos de unas personas en quienes no confía?
Las leyes pasan, y las pizarras dejan de ensuciarnos los dedos de tiza para convertirse en digitales. Pero la fuerza y la influencia de un buen maestro siempre marcará la diferencia: el que es capaz de colgar la mochila de un desaliento justificado junto a las mochilas de los alumnos y, ya liberado de peso, asume de buen humor que no será recordado por lo que le toca enseñar, sino por lo que aprenderán de él.

EL Proyecto Comenius en el Antonio Gala.


Una expedición de alumnas polacas visita el colegio 21-28 de Octubre.
La visita se enmarca dentro del proyecto Comenius del centro

El Colegio Antonio Gala ha llevado a cabo el primer encuentro del presente curso correspondiente al proyecto Comenius en el que se viene trabajando en los últimos cursos.

El encuentro tuvo lugar del día 23 al 28 de septiembre en la localidad de Capo D´Orlando. Allí se reunió el centro nazareno con sus homónimos de Polonia, Italia, Eslovenia, Rumanía, Chipre y Portugal. Durante la reunión se han diseñado las actividades y encuentros que se van a realizar este año académico.

Dentro de este programa de actividades se incluye la visita de intercambio de 12 alumnas procedentes de Polonia que visitarán el centro la próxima semana.
Tras su llegada a Dos Hermanas el próximo martes, día 19, el miércoles hay prevista una visita, a Tavira (Portugal). Al día siguiente, jueves, la comitiva se trasladará a Sevilla, donde participarán en una gymkhana de orientación por el barrio de Santa Cruz y se visitará el parque de María Luisa y la Plaza de España.

El viernes las actividades se centrarán en el aula, con una lección de inglés prevista, desplazándose el sábado de nuevo a Sevilla para disfrutar de una jornada en Isla Mágica.

Tras un día de descanso, el domingo, día 24, con las familias nazarenas, el lunes, día 25, volverán a trabajar en el colegio, visitando de nuevo Sevilla el martes, para conocer la Catedral y el Alcázar.


El miércoles 28 de Octubre, la comitiva tomará un avión de vuelta a Polonia.


martes, 12 de octubre de 2010

La educación y el civismo a Debate en RNE en el programa Afectos

Afectos: 12/10/10



El pasado Lunes día 12 de Octubre, tuvo lugar en RNE1 un debate sobre la educación en nuestro día, nuevas normas de civismo que los ayuntamientos se plantean implatar, así como sanciones más duras.


Ante esta problemática, y el comentario generalizado alrededor de un ámbito de la juventud de la falta de valores que se les atribuye, particiaron en un amplio debate diversos profesionales del tema, en el que tuvo una participación nuestro compañero Pepe Oliver, en calidad de Profesor de Educación Para La Ciudadanía y Ética.


Aquí os hemos dejado el programa integro por si alguien estuviera interesado en escucharlo. La participación de Pepe empieza en el minuto 40 aproximadamente.


¡¡Un abrazo Pepe!!

Búsqueda personalizada