lunes, 24 de junio de 2013

21 de JUNIO. FIESTA DE FIN DE CURSO del COLEGIO ANTONIO GALA. Baile de los Profesor@s

21 de JUNIO. FIESTA DE FIN DE CURSO del COLEGIO ANTONIO GALA.

 "Bienvenidos a la fiesta". Popurrí de música de los años 80. Baile de los Profesor@s. 
 
Fotos que pasarán a la historia del Colegio. Parecen sacados de la película "Regreso al futuro". Han querido comprarlas el "Lectura" y al "Hola", pero nos querían pagar en pesetas. Os recomiendo que las compartáis con la familia y amistades que vivieron intensamente la década de los 80.   Inolvidables!!!! 



Los momentos previos al Baile (exclusiva)






jueves, 20 de junio de 2013

Bayetas Solidarias. Velá solidaria de Cantelygrado. 21/22 de Junio




Bayetas Solidarias.
Velá solidaria de Cantelygrado. 21/22 de Junio
 

Bayetas para la Verbena Solidaria de Cantelygrado

Antonio Alcántara, pintor, creador de la idea solidaria de las bayetas. Isa Becerra y Laura Valle de Catelygrado (antigua alumna de nuestro Colegio) explicando a los alumn@s el sentido de las bayetas)

ALUMNADO, MADRES Y PROFESORES del 1er Ciclo de Primaria del Colegio ANTONIO GALA, han realizado 104 "BAYETAS SOLIDARIAS" teniendo a Miró como referente (al que han homenajeado este año)
Estas bayetas se han vendido ya para diferentes campañas de solidaridad. (AECC, y los próximo días 21/22 en la VERBENA SOLIDARIA ORGANIZADA entre otros por CANTEYGRADO).

"Limpiarán algo más que el polvo, limpiarán... Este es el lema que el pintor Antonio Alcántara ha elegido para la iniciativa solidaria".
 
¡¡ A Cantelygrado, con el deseo que salga de maravilla vuestro ejemplo de velá solidaria!!
¡¡ A nuestras madres, trabajadoras solidarias que saben que sus hij@s aprenden con
su ejemplo!!
¡¡A nuestr@s maestr@s del primer ciclo de Primaria!!
¡¡A Antonio Alcántara, pintor, que sabe el arte tiene más colores cuándo está lleno de la vida de los otr@s!!
¡¡A nuestr@s niñ@s que serán más humanos, porque habrán aprendido algo más del valor impagable de la SOLIDARIDAD!!


https://www.facebook.com/groups/523698374357679/532393023488214/?notif_t=group_comment


Facebook de Cantelygrado
 https://www.facebook.com/Cantelyngrado


Arteriosclerosis. La Educación a debate

  Arteriosclerosis

La Educación a debate.  

José M. Pérez Jiménez/ / Pedro E. García Ballesteros 

LA arteriosclerosis consiste en un endurecimiento de las paredes arteriales por acumulación de grasas u otras sustancias. Dicho endurecimiento provoca una reducción o incluso llega a impedir la circulación sanguínea con fatales consecuencias. Usaremos esta metáfora para caracterizar la situación política y social española y andaluza, que presenta una "arteriosclerosis" galopante y peligrosa.

La situación económica, educativa y cultural deberían tener a las personas en ebullición, no sólo por la defensa de sus derechos, sino también por la necesaria búsqueda de nuevas formas de participación y acción. Al menos, explorando formas creativas de actuación y afrontando el cambio cultural que, sin duda, se está produciendo en el mundo. Más bien al contrario, se observa un aletargamiento general, justificado con razones varias como la decepción, el desencanto, el desengaño, abundantes razones que no discutimos, pero que nos conducen al lugar de siempre; al refugio de la vida privada, a la ausencia de autocrítica y a la protección de un engañoso saber vivir, tópico ampliamente defendido en las regiones del sur. Arteriosclerosis social vestida de senequismo rancio y huero esteticismo barroco que podría inspirar, como ya lo hizo en su día, a nuestro querido Antonio Machado.

A todo lo anterior se unen, como causa y consecuencia, regímenes políticos que o bien por su larga estancia en el poder, o porque pretenden reverdecer principios añejos que sólo procuran mantener privilegios de clase, llevan o a un cansado tacticismo para mantenerse, o a implantar políticas que por retrógradas e injustas, nos pueden llevar al abismo. En definitiva, gestores de nuestros bienes que, en unos casos, eluden o no saben afrontar los problemas, o bien pretenden retroceder al pasado.

El rey va desnudo y en muletas y nuestras instituciones se asfixian porque la sangre no circula y su necrosis les impide estar a la altura, ya que se han acostumbrado a que lo único que da réditos es no hacer nada o hacer aquello que responde a los intereses de unos pocos, ponerse de perfil y que no se note su presencia o defender, con descaro, a los privilegiados.

Tenemos problemas históricos, pero también tenemos respuestas a los mismos que han demostrado su fracaso y de las que no se han extraído consecuencias, lo que da a entender ineptitud o irreflexión. Se huye hacia adelante, que es la mejor forma de quedarse en el mismo sitio. Pongamos dos ejemplos del campo de la Educación, del que tenemos más y mejor información, uno del ámbito español y otro del andaluz, para ilustrar lo que decimos. En el primer caso, se pretende reformar el sistema educativo, para vencer los males que le aquejan, altas tasas de abandono o bajo rendimiento del alumnado, y se adoptan medidas como adelantar la segregación temprana de los alumnos sin complementarlas con los apoyos necesarios, se dota de un nuevo estatus a la materia de Religión o se amplían las coberturas de los centros privados, unido a la disminución de las ayudas o becas. Sin embargo, nada para afrontar las importantes dificultades que ya aparecen en Primaria o para resolver los procelosos primeros cursos de la Secundaria. Todos los organismos internacionales nos dicen que la formación del profesorado es una de las claves. ¿Se afronta una reforma seria de este aspecto? Afirmamos que no. En suma, una reforma para intereses no pronunciados y para la recuperación de esquemas añejos.

En el caso de Andalucía, cualquiera que investigue sobre los resultados académicos de los alumnos de Primaria y Secundaria observará que los actuales son iguales, con pequeñísimas diferencias, que los de hace diez o quince años, es decir, nos encontramos con el mismo perfil. No es esto lo peor, sino que propuestas adecuadas, realizadas en su momento, entre otros, por la inspección educativa, no sólo no fueron tenidas en cuenta, sino que se adoptaron medidas contrarias. Por ejemplo, la promulgación compulsiva de un número incalculable de normas que lejos de regular para mejorar ha llevado al desconcierto y ha creado una sensación de inseguridad jurídica galopante. Como si se tuviera que ofrecer un permanente retablo de las maravillas para mantenerse.

Cuando en el cuerpo el endurecimiento de las paredes arteriales obstruye totalmente la circulación de la sangre, ya sabemos lo que ocurre. Pero no tiene por qué acontecer lo mismo con las sociedades, ya que éstas pueden seguir viviendo en una especie de caverna cuyas sombras, creadas y manejadas por otros, confundirán con la realidad. Los que provocan las oscuridades son responsables, con nombres y apellidos, pero los pueblos también, por confundir su arteriosclerosis con el buen estado de salud.
FUENTE:

viernes, 14 de junio de 2013

VIAJE FIN DE CURSO 4º ESO. VALLE DEL JERTE



Alumn@s de 4ºº de la ESO y PCPI

VIAJE FIN DE CURSO 4º ESO.

 VALLE DEL JERTE

Domingo día 16/20 Junio.2013


DIA 1º.- DOS HERMANAS / VALLE DEL JERTE

Salida en autocar, a la hora acordada con dirección hacia el Valle del Jerte. Breves paradas en ruta. Llegada al albergue. Acomodación, conocimiento de las instalaciones y normativa del establecimiento. Encuentro y presentación del equipo de monitores y comienzo de las actividades con una ruta de senderismo por la “Garganta de las Nogaledas”. Regreso al albergue. Cena. Velada y alojamiento.


DIA 2º.- P. NACIONAL DE MONFRAGÜE / PLASENCIA.

Desayuno. Visitaremos los lugares mas interesantes del P.N. Monfragüe donde podremos ver buitres, aguilas y cigüeñas, etc. Comida campestre. Continuaremos la tarde con la visita de Plasencia. Regreso, cena y velada.


DIA 3º.-GARGANTA DE LOS INFIERNOS Y RUTA DE LOS PILONES
 Desayuno y visita al Centro de Interpretación de la Reserva Natural de la Garganta de los Infiernos. Almuerzo pic-nic del albergue. Por la tarde, senderismo por la ruta  famosa “Ruta de los Pilones”. Regreso al albergue para la cena. Velada y alojamiento.
 

DIA 4º.- VIDA TRADICIONAL EN EL JERTE / PARQUE AVENTURA

Desayuno. Senderismo didáctico para conocer el cultivo del cerezo. Almuerzo. Traslado al “Parque Aventura del Valle del Jerte” para disfrutar de las instalaciones del Parque y realizar todas aquellas actividades de multiaventura que este nos ofrece. Regreso al albergue para la cena. Velada y alojamiento


DIA 5º.- VALLE DEL JERTE / SEVILLA,


Desayuno. Recogida de equipaje y salida a nuestro lugar de origen. Almuerzo picnic. Breves paradas en ruta. Llegada a Sevilla y fin del viaje.

"EL CHARCO". Cortometraje. Una experiencia sobre la construcción del conocimiento social en un aula de infantil.


 "EL CHARCO". 
Una experiencia sobre la construcción del conocimiento social en un aula de infantil.

El cortometraje "EL CHARCO" es una experiencia sobre la construcción del conocimiento social en un aula de infantil.
A través de la narrativa audiovisual se reconstruye un hecho real ocurrido en el aula para intervenir con eficacia educativa.
Su autor es Francisco José Mariano.


miércoles, 12 de junio de 2013

Bayetas Solidarias. 1er Ciclo de Primaria. Educar en Solidaridad


Bayetas Solidarias.
 1er Ciclo de Primaria. 
 ALUMNADO, MADRES Y PROFESORES del 1er Ciclo de Primaria del Colegio ANTONIO GALA, están realizando "BAYETAS SOLIDARIAS" teniendo a Miró como referente (al que han homenajeado este año)
Estas bayetas se han vendido y
a para diferentes campañas de solidaridad. (AECC, y los próximo días 21/22 en la VERBENA SOLIDARIA ORGANIZADA entre otros por CANTEYGRADO.

"Limpiarán algo más que el polvo, limpiarán... Este es el lema que el
pintor Antonio Alcántara ha elegido para la iniciativa solidaria".










lunes, 10 de junio de 2013

2º Ciclo de Primaria. 3º y 4º de Primaria. Granja Escuela Buevavista de Arcos de la Frontera (Cádiz).

2º Ciclo de Primaria. 3º y 4º de Primaria. Granja Escuela Buevavista de Arcos de la Frontera (Cádiz).

Nuestros alumn@s del 2º Ciclo de Primaria. 3º y 4º de Primaria. 55 alumn@s aprediendo-disfrutando en la Granja Escuela Buevavista de Arcos de la Frontera (Cádiz).
Apicultura, aprediendo ganadería, agricultura, artesanía...
cuántas cosas hemos aprendido en tan corto espacio de tiempo...  
http://www.granjaescuela.net/

 
Búsqueda personalizada