jueves, 17 de diciembre de 2015

10 interrogantes a propósito del libro blanco sobre la profesión docente de José Antonio Marina. Jaume Carbonell


10 interrogantes a propósito del libro blanco sobre la profesión docente de José Antonio Marina.

Jaume Carbonell

Exdirector de la revista Cuadernos de Pedagogía.

1. ¿Se puede reformar y cambiar la educación poniendo sólo el foco en la profesión docente?

¿Qué sentido tiene el encargo de repente de un estatuto de la profesión docente? ¿No tendría más sentido encargar a una comisión de expertos consensuada entre las diferentes fuerzas políticas y organizaciones sociales y educativas la redacción de un libro blanco de la educación a fin de hacer un diagnóstico a fondo de la situación de la enseñanza y la educación en España, al tiempo que se proponen algunas líneas de actuación prioritarias? Este diagnóstico sería de gran ayuda para la elaboración de una nueva reforma educativa. Hay que recordar que esto, desgraciadamente, sólo se hizo en 1970 con motivo de la "Ley General de Educación", la última reforma del franquismo. Y nunca más.
Uno de los problemas más graves de las reformas de enseñanza -mal llamadas educativas- de la democracia es que no han ido acompañadas de una propuesta de cambio en la profesión docente. Ahora, en cambio, parece que se quiere hacer a la inversa. Es una obviedad afirmar que los maestros son una pieza clave para garantizar la calidad de la enseñanza. Pero no la única. Y los cambios que han tenido éxito en nuestra historia (hay que recordar la reforma de la II República) y en la de otros países son aquellas en las que se ha planteado un cambio sistémico que afecta a la totalidad de las piezas que conforman el sistema educativo: objetivos y valores, currículo, organización, autonomía y gestión democrática de los centros, tiempos y espacios, papel de la dirección de los centros y de la inspección, derecho a la educación e igualdad de oportunidades, relación de la escuela con la comunidad y con las diversas políticas sociales y culturales ... Hoy, además, es necesario situar la escuela en los procesos de cambio acelerado en la sociedad del conocimiento y en los contextos de aprendizaje y formación, cada vez más amplios e influyentes, que tienen lugar fuera de la escuela.

2. ¿De qué premisas hay que partir para conseguir un pacto por la educación?

En eso todo el mundo está de acuerdo: ya basta de que cada cambio político suponga una nueva reforma educativa. Basta ya de tanta inestabilidad legislativa, de desconcierto. España es un estado plurinacional muy extraño, pues sorprende con qué facilidad se derogan las leyes educativas y lo que llega a costar modificar la Constitución. Al contrario de lo que sucede en otros países de la Unión Europea. Ahora bien, cabe preguntarse seriamente -más allá de proclamas retóricas y electoralistas- a partir de qué bases se puede construir un gran pacto por la educación. De entrada conviene desterrar los discursos que, desde la ignorancia o la ingenuidad, reivindican la neutralidad ideológica de la educación. No es necesario leer a Freire para entender la naturaleza política de la educación, pues ya Aristóteles y otros pensadores clásicos lo explicaron bien. Lo que sí hay que abandonar son los sectarismos, fundamentalismos y dogmatismos. Una distinción necesaria y que a menudo se confunde...
seguir leyendo el artículo...

viernes, 27 de noviembre de 2015

FLORES PARA CRECER EN IGUALDAD.Nuestro trabajo contra la Violencia de Género

FLORES PARA CRECER EN IGUALDAD

 La Actividad que toda la Comunidad escolar del Antonio Gala hemos realizadi el 25 de Noviembre del 2015.
Nuestro trabajo contra la Violencia de Género

Artículo 1º de la Declaración Universal de los Derechos Humanos
Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.

“Un jardín para crecer en Igualdad en el Antonio Gala”









Nuestro trabajo contra la Violencia de Género

Artículo 1º de la Declaración Universal de los Derechos Humanos
Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.

“Un jardín para crecer en Igualdad en el Antonio Gala”

lunes, 16 de noviembre de 2015

Parejas saludables. Taller de relaciones. 25 de Noviembre "Flores para crecer en Igualdad".

 Parejas saludables. Taller de relaciones. 
25 de Noviembre "Flores para crecer en Igualdad".


TALLER RELACIONES Y PAREJAS SALUDABLES
1.       Justificación.
La violencia contra las mujeres ha sido una constante a lo largo de la historia y, aún hoy, sigue siendo una vergonzosa realidad que no se ha conseguido atajar. Sin embargo, sabemos  que el ámbito educativo es un  escenario esencial para avanzar en la prevención de la violencia de género y podemos trabajar en la dirección para configurar un verdadero modelo educativo igualitario.  Tenemos una de las vías más segura para romper modelos, normas, valores, estereotipos y prácticas discriminatorias respecto al género.
Desde el Departamento de Orientación estimamos fundamental intervenir con nuestros jóvenes y adolescentes, tanto para actuar en casos de violencia de género manifiesta, como para desarrollar una labor preventiva que permita la detección precoz de la violencia.
Así mismo, vemos que si las relaciones de pareja son importantes en cualquier ciclo vital, lo son aún más en esta etapa de la vida donde los sentimientos son más intensos, donde se despierta a las relaciones amorosas y donde se idealiza el amor. Comienzan a establecerse las primeras relaciones de pareja con cierta estabilidad, las primeras experiencias de amor y las primeras relaciones sexuales y el hecho de que no sean relaciones de larga duración o que los miembros de la pareja sean jóvenes no impide que el maltrato  se produzca. 
Un alto porcentaje de chicas y chicos piensa que se puede hacer sufrir  a quien se quiere “en nombre del amor”.  Esta creencia está en la base de todos los mitos y actitudes que enmascaran y perpetúan la violencia. No identifican como maltrato las conductas de abuso psicológico, ni las de control del tiempo, dinero, amigos, ropa, actividades, etc. Chantajes, amenazas e incluso insultos a la pareja no son considerados por ellos y ellas como actos de violencia.
Por tanto, es el momento de llamar la atención sobre aquellas cuestiones que pueden suponer un peligro si no se hacen visibles o no se toman medidas que conduzcan a mantener relaciones positivas, basadas en la igualdad.
2.       Objetivos.
• Diferenciar aquellos atributos asociados al género masculino o femenino por razones biológicas de aquellos  otros que se deben a razones socioculturales.
• Analizar de qué forma la sociedad en la que vivimos asigna, desde la infancia, conductas y características psicológicas diferentes a mujeres y hombres y sus consecuencias.
• Tomar conciencia de cómo asumimos como propios los estereotipos diferenciales que la sociedad  transmite y cómo éstos se pueden transformar.
• Hacer visibles las desigualdades de género. 
• Analizar las creencias y los roles sociales en relación con diversos mitos del amor romántico que transmiten, perpetúan y justifican la violencia de género.
• Relacionar la asunción del amor romántico con relaciones de pareja dolorosas, conflictivas y violentas.
• Dotar a las y los jóvenes y adolescentes de herramientas útiles que favorezcan la desactivación de mitos.
• Reflexionar sobre las claves de una relación de pareja saludable.

3.       Actividades.
Sesión 1 (18 Noviembre)
ACTIVIDAD 1.  “ROLES Y ESTEREOTIPOS DIFERENCIALES DE GÉNERO: ¿QUÉ SIGNIFICA SER MUJER? ¿QUÉ SIGNIFICA SER HOMBRE? ”
Metodología.
Colocamos 2  figuras humanas en un lugar visible. Explicamos que buscamos encontrar las características que definen a un chico y las que definen a una chica. Como una tormenta de ideas, les pedimos que piensen en ello y que en un “post it”, que anteriormente hemos repartido, anoten una característica por  cada género. Después iremos pidiendo que vayan opinando y pegando sus “post it” en la figura adecuada, chico o chica.
Si vemos que les resulta difícil ver estas características, podemos reflejar algunas en la pizarra.
Ternura, valentía, debilidad, agresividad, belleza, ama de casa, comprensión, sensibilidad, responsable del sustento económico de la familia, delicadeza, sumisión, iniciativa, responsable del apoyo emocional de la familia,  pasividad, autoridad, dominio, ámbito público, frialdad, debilidad, rol productivo, rol reproductivo, deportistas, fuertes, competitividad, crianza hijas/os, dulces, independientes, centrado/a en los demás, manipuladores/as, descuidados/as, impulsivos/as, responsables, centrado/a en sí mismo/a, ordenados/as, emocionales.
Entre todo el alumnado, se compara y comprueba si hay diferencias en la  asignación de rasgos que hacen unos y otras y se debate sobre las diferencias percibidas.
Propiciamos el debate planteando preguntas como:
¿Os sentís identificados/das con las cualidades de vuestra columna?
¿Cómo se sienten las chicas?
¿Cómo se sienten los chicos?
¿Es posible intercambiarlas?
Estas cualidades ¿creéis que son innatas o aprendidas?
¿Qué pasa cuando una chica  o un chico expresa un estereotipo no asignado a su género?
¿Conoces algún estereotipo utilizado para insultar a un género o a otro?

¿Qué opinión te merece?  

Sesión 2 (25 Noviembre)
ACTIVIDAD 2“¿CÓMO DEBE SER MI PAREJA?”
Metodología.
Tras reflexionar, en la sesión anterior, los rasgos asociados al género, les proponemos que reflexionen sobre las características que debería reunir su pareja para que fuesen compatibles con las suyas y así evitar que la violencia se instalase en su relación. 
Se fomenta el debate y se concluye con la elaboración, por parte de todo el grupo, de un listado de atributos, actitudes y conductas esenciales que debe reunir una persona para poder establecer relaciones saludables.  Para finalizar y con las aportaciones de todo el grupo, se diseña un cartel en el que se plasma el listado elaborado y se cuelga en un lugar preferente del aula.

viernes, 13 de noviembre de 2015

Educar en Solidaridad. Campaña de Apadrinamiento



Educar en Solidaridad. 
Campaña de Apadrinamiento

 Estimadas familias: 

Empezamos desde hoy la campaña de recogida de dinero para mantener el APADRINAMIENTO de los 4 niños y las 4 niñas que desde hace varios cursos tenemos apadrinados.
Recordamos la cantidad recaudada en diciembre pasado:   2016 EUROS
Esta cantidad quedó distribuida así:

-          AYUDA EN ACCION:  8 apadrinamientos       252 (cada apadrinamiento) x 8 = 2016 euros / año.

 Nuestros niños y niñas apadrinados son: Eliana, Floriano, Dien, Nishma, Chrystie, Evelyn, Quynh y Beatriz Adriana. Sus fotos y documentación están a disposición de quien desee conocer más sobre ellos.


La recaudación la empezamos hoy y la daremos por finalizada el Jueves 17 de Diciembre. Como siempre, les iremos informando a lo largo de este periodo a través de carteles que colocaremos en la entrada del Colegio.

Asimismo, no podemos olvidar la situación de extrema necesidad que están viviendo los refugiados sirios y saharauis, agravada aún más con la llegada del frío y las lluvias. Animamos a todo el colectivo, familias y profesorado, que en la medida de sus posibilidades, hagan donación de mantas, ropa de abrigo y zapatos en buen estado, también medicamentos siempre que la entrega la haga un adulto, para ello el AMPA se hará cargo de la recogida y habilitará un espacio en el Cole hasta llevarlo a c/ Las Cruces (Parquecito la Moneda) junto al campo de fútbol, se puede llevar directamente en horario de 18h a 20h.
                                                               
Un saludo        
Colegio Antonio Gala.






                                                                        

martes, 10 de noviembre de 2015

Nace la escuela de .Madres y Padres del Antonio Gala.


 LAS FAMILIAS DEL COLE YA TIENEN SU ESCUELA                                           
Con la iniciativa de las familias y el apoyo del AMPA, nace la ESCUELA DE PADRES.
¿Os habéis preguntado alguna vez si lo estaréis haciendo bien como padres?, ¿habéis tenido dudas sobre cómo actuar ante situaciones concretas o habéis echado en falta alguien con quien compartir vuestras ideas sobre la paternidad y la maternidad?. Este proyecto pretende ayudar y cubrir las necesidades de formación de las familias de nuestro cole.
¿Como? Compartiendo inquietudes y respuestas, reflexionando juntos y buscando las mejores opciones. 
Se fomentará también la formación e información mediante expertos de los temas más recurrentes.
¿Cuándo? El segundo miércoles de cada mes, por la tarde, al aire libre, merendando con vuestros hijos/as


FLORES PARA CRECER EN IGUALDAD. 25 de Noviembre del 2015.


FLORES PARA CRECER EN IGUALDAD

Actividad de toda la Comunidad escolar del Antonio Gala para el 25 de Noviembre del 2015



Artículo 1º de la Declaración Universal de los Derechos Humanos
Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.
“Un jardín para crecer en Igualdad en el Antonio Gala”

OBJETIVOS:
1º.-Reflexionar   sobre valor humano de la IGUALDAD de género, de raza…“en una misma actividad” todo el Colegio, familias, alumnado y profesorado.

2º.- Debatir  en clase sobre nuestras actitudes y acciones que puedan ir contra el valor de Igualdad de todos los seres humanos.



-
       CONTENIDOS: Realizar en todas las aulas, en casa....

*1º .-Flores con todos los colores y matices posibles para crear un jardín de flores realizado por niñas, niños, jóvenes, familias y maestr@s
2º Cada curso organizará actividades de debate, estudio  y promoción de la Igualdad.
3º Invitar AMPA y familias a que participen


METODOLOGÍA:
a.-Cada curso se organizará y trabajará en grupo e individualmente, realizando flores en cualquier tipo de material y forma( papel, alambre, cartulina, cadenetas…
b.- Sería conveniente que con las flores se incluyeran mensajes
c.- El trabajo debería estar terminado el día 23 para exponerlo, pegarlo, hacer macetas… con los diferentes trabajos
·

LEMA: si nos educamos en Igualdad, crearemos una sociedad de mujeres y hombres iguales en dignidad y derechos”.




lunes, 9 de noviembre de 2015

A LAS RICAS CASTAÑAS CHACHI PIRULI....

A LAS RICAS CASTAÑAS CHACHI PIRULI....

Se presentaba lluvioso el día 3 de noviembre, día elegido para recibir a nuestro amigo Pepe el Castañero y la señora Patricia.

Este día es muy esperado por nuestro alumnado que los esperan con cariño y con la ilusión de degustar esas castañitas bien asadas que siempre nos trae Pepe.
Pero poco a poco se fue abriendo el día y la actividad se pudo realizar con tranquilidad.
Pepe nos explico como el bien sabe los secretos de una buena castaña asada, ver sus humos blancos y mágicos, su simpatía, terminando cada alumno, que quiso, con su cartuchito de castañas.
Todo salió bien gracias y el tiempo nos respeto. Buen comienzo del otoño.
Hasta  el año que viene familia.

"A las ricas castañas chachi piruli Juan Pelotilla"














jueves, 4 de junio de 2015

2º B SECUNDARIA DEL COLEGIO, GANADOR DEL CONCURSO "NATURALEZA ACTIVA" ECOCIENCIA. AYUNTAMIENTO DE DOS HERMANAS.


2º DE  SECUNDARIA DEL COLEGIO, 

GANADOR DEL CONCURSO 

"NATURALEZA ACTIVA".

 ECOCIENCIA. AYUNTAMIENTO DE 

DOS HERMANAS.

 "Nuestro proyecto se llamaba Calentamiento global, problemática social y medidas para proteger nuestro medio ambiente".
Este curso escolar desde la Concejalía de Igualdad y Educación del Excelentísimo Ayuntamiento de Dos Hermanas en colaboración con La Herradura y Ecociencia DH ha organizado el concurso" Naturaleza Activa". El objetivo de éste es colaborar con los centros escolares del municipio en el conocimiento del medio ambiente.
El día 3 de junio se celebró la final de este concurso al que tuvimos la suerte de asistir con el curso de 2ºESO B. Nuestro proyecto se llamaba Calentamiento global, problemática social y medidas para proteger nuestro medio ambiente".
Los alumnos lo hicieron genial, con soltura y desparpajo y la clase al completo participó en la exposición apoyándose en las maquetas y la página web que tenían creada ellos mismo. 
Desde aquí como Profesora del Ciencias Naturales del grupo, agradarles el esfuerzo e ilusión ese día. El concurso lo ganaron en su categoría de secundaria pero para mí ya lo habían hecho antes de que el jurado hubiese dado el veredicto.
Gracias por vuestra ilusión.
Mari Paz Moreno

BLOG DE LOS ALUMN@S DEL PROYECTO
"Calentamiento global, problemática social y medidas para proteger nuestro medio ambiente". 
IR AL BLOG...


miércoles, 3 de junio de 2015

FINAL PROVINCIAL. ESCUELAS BALONCESTO SEVILLA.



FINAL PROVINCIAL. ESCUELAS 
BALONCESTO SEVILLA.
Nuestros equipos Pre Benjamín, Benjamín y Cadete de AG se han clasificado para la fase final.
Los alevines han quedado fuera por el basquet- average con el 2º y los infantiles han realizado un gran campeonato y trabajarán y se divertirán mucho el año que viene y se clasificarán.
SÁBADO 6. PABELLÓN DE SAN PABLO. a partir de las 10.

¡¡Os esperamos!!







lunes, 11 de mayo de 2015

IV JORNADAS DE EDUCACIÓN COMPARTIDA.15/16 DE MAYO. Colegio Antonio Gala





IV JORNADAS DE EDUCACIÓN 

COMPARTIDA.15/16 DE MAYO.

Colegio Antonio Gala

PROGRAMACIÓN

YA ESTÁN AQUÍ LAS JORNADAS DE EDUCACIÓN COMPARTIDA 
Madres, padres, alumnos y profesores compartirán aulas, actividades y diversión








Búsqueda personalizada