sábado, 31 de octubre de 2009

Una educación para el S. XXI.



Desafíos Educativos del S. XXI. Presentación muy interesante que busca abrir debate y reflexionar sobre los cambios que necesita la Escuela y el Instituto. Presentación de Joffre Díaz López. Guayaquil. Ecuador.

DesafíOs Educativos Del Siglo Xxi 2View more presentations from Joffre Díaz López.<

jueves, 29 de octubre de 2009

Paremos el calentamiento global


Paremos el calentamiento global

Paremos el calentamiento global. Breve descripción de lo que es el cambio climático. Causas, consecuencias y soluciones.


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lunes, 26 de octubre de 2009

Homenaje Pepe Quiles


EN HUELVA, EL DÍA 6 DE NOVIEMBRE, UNA INVITACIÓN

A LA REBELDÍA, A LA DIGNIDAD Y A LA LUCHA


La PLATAFORMA se reúne el día 6 de Noviembre en Huelva a las 9,30 de la noche. Como en todos los actos que organizamos la asistencia es libre, pública, asamblearia, pluralista y de compromiso con una escuela y un mundo mejor. Es por ello por lo que recibís este cartel e invitación. Os rogamos le deis la máxima difusión y si algún compañero o compañera quiere asistir lo único que tiene que hacer es ponerse en contacto con cualquiera de nuestros delegados o a través de nuestra página www.plataformaporlahomologacion.com.

Nos reunimos en Huelva porque allí nació y murió PEPE QUILES, porque allí está su familia y sus amigos, su colegio, sus alumnos y alumnas, sus compañeros y compañeras …y allí sigue estando él, para transmitirnos su alegría, ánimo, lucha y compromiso por la HOMOLOGACIÓN.

Pepe Quiles, estuvo sentado, con otros dos compañeros de la PLATAFORMA, en la única Mesa de negociación de la Consejería a la que fuimos convocados y fue testigo del más vergonzoso acto que un trabajador puede presenciar: La exposición y posterior abandono de la reunión de los compañeros sindicalistas de los cuatro Sindicatos allí presentes por la convocatoria y presencia de la PLATAFORMA, aún sabiendo la legalidad que nos asistía y los miles de votos de trabajadores de los centros concertados que nos avalaban. Jamás antes, a pesar de los múltiples atropellos que en la Mesa la Administración había intentado, los sindicatos habían abandonado. Era la primera vez que todos los sindicatos se unían en un gesto tan radical para impedir la presencia de una organización de trabajadores. Todo ante la perplejidad de la propia Administración educativa y el silencio cómplice de las Patronales. Esa es parte de nuestra historia y ahora consecuencia de lo que está sucediendo y de nuestras discriminatorias condiciones de trabajo. Pero la historia continúa…y la lucha también:

Conseguir la negociación de un convenio digno en Madrid, intentar que la LEA se aplique en igualdad en los centros públicos y concertados, procurar que la aplicación del decreto de calendario y jornada escolar no se haga a costa de nuestro trabajo, intentar que las leyes se apliquen sin discriminación para los trabajadores de la concertada y en beneficio de la calidad del sistema educativo público andaluz del que formamos parte…son nuestros objetivos inmediatos para conseguir la HOMOLOGACIÓN que las leyes mandatan y que nosotros seguimos y seguiremos reivindicando cada día en nuestros colegios, en la Consejería, ante las Patronales, en la calle, en los Tribunales de Justicia, en el Parlamento y ante el Defensor del Pueblo andaluz.

Para la PLATAFORMA, cuyo único aval y patrimonio son sus delegados y los miles de trabajadores y trabajadoras que nos apoyan trabajando con dignidad en los colegios concertados de Andalucía, es un orgullo y un estímulo seguir luchando porque en nuestra intensa y maravillosa historia de diez años tenemos ya COMPAÑEROS “que han hecho camino al andar ”…uno de ellos, es Pepe Quiles.

Sentimos su pérdida, pero nos reconforta haber compartido su compañía, su compromiso y su lucha. Por eso nos reunimos y os invitamos a celebrarlo y a vivirlo con nosotros.

P


miércoles, 21 de octubre de 2009

¡No al nuevo contrato social del S. XXI!



¡NO al nuevo Contrato Social del S. XXI!
La Hegemonía Social y Cultural del último tercio del S. XX y comienzos del s. XXI
ha dado lugar a un mundo donde los valores de Desarrollo comunitario, los valores sociales están en retroceso. El Neoliberalismo y el Fundamentalismo cultural y religioso, El Monopolio o poder Social de una minoría cada vez menor a niveles nacionales e internacionales es una Realidad social. Esta hegemonía ha dado lugar a un nuevo CONTRATO SOCIAL no escrito aún en las "Constituciones democráticas". Esta presentación realizado por "El Proyecto MATRIZ "
describe de un modo muy concreto y claro a todo lo que La Humanidad estamos renunciando, al aceptar este contrato.

Para conocer el Proyecto Matriz...




Sería ideal que un montón de peces chicos se comieran a los pocos peces grandes.

martes, 20 de octubre de 2009

Tiempo escolar y calendario escolar. Confundir valor y precio"



Tiempo escolar y calendario escolar. Confundir valor y precio
Pura Sánchez. Profesora de Lengua Castellana y Literatura del IES Velázquez.
Siempre que se plantea una cuestión referida a la enseñanza, se suelen dar invariablemente dos constantes: todo el mundo cree sentirse en situación de poder opinar y se ningunea al profesorado o se le hace responsable de lo que quiera que sea. En este caso me quiero referir al calendario escolar y la polémica desatada antes de principio de curso sobre si este debería alargarse o no. Se polemizó sobre el cuándo y el cuánto, pero poco o nada se ha hablado sobre el porqué y el para qué. En la práctica, el curso se ha iniciado en Primaria cinco jornadas lectivas antes, se ha mantenido prácticamente igual en Secundaria y se ha adelantado otras cuatro o cinco jornadas en Bachillerato. Hablo de la enseñanza pública. Lo curioso es que el debate parece terminado, aunque pienso que dista mucho de estar cerrado. Echo de menos una reflexión en los medios de comunicación en la que se pongan en relación las condiciones, a todas luces deficientes, en las que la Consejería de Educación ha iniciado el curso (con plazas sin cubrir en las dos primeras semanas, con obras sin terminar y con el consiguiente agobio por parte de los centros que ven, una vez más, cómo se les obliga a cumplir un calendario y un horario –imposición de las clases de 60 minutos–) y el alargamiento tanto del calendario como de la jornada escolar.
Por una vez no estaría de más que intentáramos centrar el debate. Para ello me gustaría hacer algunas puntualizaciones. Creo que lo fundamental es hablar del tiempo de la escuela y no tanto del calendario escolar, tratando de no identificar ambos conceptos entre sí ni estos con la jornada laboral del profesorado.

En cuanto al primer concepto, el buen uso del tiempo escolar no se mide con más o menos jornadas escolares. La cuestión es cómo se llena el tiempo en el calendario escolar. Es decir, preguntémonos si la distribución horaria y de asignaturas es adecuada, preocupémonos de las consecuencias de la excesiva fragmentación de las enseñanzas, que dan una visión fragmentaria e incompleta de los saberes y del mundo al que se refieren, pensemos en el tiempo de la jornada laboral que el profesorado dedica, cada vez más, a tareas burocráticas perfectamente inútiles, detrayendo energías para la reflexión e incluso la preparación de clases, analicemos el tipo de trabajo y de rendimiento que habrá logrado el alumnado, que no ha tenido puntualmente a sus profesores a principio de curso o qué pasa con la calidad de la enseñanza pública cuando sistemáticamente no se cubren bajas inferiores a un mes. En fin, que al identificar tiempo escolar y calendario escolar, en general la ciudadanía parece más interesada en que los escolares queden “aparcados”, cuanto más tiempo mejor, en los centros escolares y menos en si están ocupados en lo que debieran o si esa ocupación es mejorable.

Respecto a la identificación entre la jornada escolar y la jornada laboral del profesorado, hay una irrefrenable tendencia de las administraciones a modificar, siempre a más, la jornada laboral del profesorado, intentando hacerla coincidir con la jornada escolar, pero sin revisar las condiciones económicas, mientras se da a entender que el profesorado anda necesitado de que lo metan en cintura. En este sentido, cabe preguntarse si nuestro trabajo tiene una especificidad, que justifica su calendario laboral, o no la tiene, en cuyo caso hay que iniciar negociaciones económicas tendentes a reconocer y justipreciar lo que vale nuestro tiempo real de trabajo, en la escuela y en casa.
Respecto a la necesaria conciliación de la vida laboral y la vida familiar, parece que se quiere llevar a cabo exclusivamente a través de la escuela. La escuela tiene otros fines educativos y los padres y madres de nuestros alumnos no deben olvidar, porque nos va a todos mucho en ello, que su presencia junto a sus hijos e hijas es insustituible como educadores y como colaboradores del profesorado, y deben dejar de considerarse como clientes de un sistema educativo con libro de reclamaciones. Hay en marcha proyectos normativos, como el Reglamento de Organización y Funcionamiento de los centros y el Estatuto de la Función Pública Docente, que se pueden y se deben relacionar con el de la jornada escolar; así se podrían armonizar los tiempos –el de aprendizaje del alumnado, el tiempo familiar y el tiempo laboral del profesorado– a la vez que se debate sobre el modo en que se reestructuran los contenidos tanto del tiempo como del espacio escolar. Si se sigue defendiendo que la tarea de armonización la asuma la escuela en exclusiva y a costa del profesorado y se sigue identificando interesadamente cantidad con calidad será como confundir valor y precio. Y ya lo decía el poeta: Solo los necios confunden valor y precio.

martes, 6 de octubre de 2009

Empieza un nuevo curso. Hoy le toca a las padres.

La Enseñanza necesita de los Padres.
Con viñetas de Faro y C.DA COL, hoy, planteamos la relación de muchos Padres en relación al Servicio Público que debe ser la Enseñanza, su postura se acerca al Cliente que compra un "producto" exige, pero no se implica en un servicio público que tenemos que mejorar entre Profesores, Alumnos y Padres. Evidentemente no son todos los padres ni mucho menos pero los trabajadores de la Enseñanza notamos una lejanía de un gran sector de los Padres y la poca implicación por mejorar la Escuela y el Instituto. Otro día le tocará las viñetas a los alumnos y a los profesores.





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