lunes, 30 de enero de 2012

Mañana es la única utopía (José Saramago)


Mañana es la única utopía   

(José Saramago)
 
Frecuentemente me preguntan que cuántos años tengo...
¡Qué importa eso!

Tengo la edad que quiero y siento.
La edad en que puedo gritar sin miedo lo que pienso.
Hacer lo que deseo, sin miedo al fracaso, o lo desconocido.
Tengo la experiencia de los años vividos y la fuerza de la
convicción de mis deseos.

¡Qué importa cuántos años tengo!
No quiero pensar en ello.
Unos dicen que ya soy viejo y otros que estoy en el apogeo.
Pero no es la edad que tengo, ni lo que la gente dice, sino lo
que mi corazón siente y mi cerebro dicte.
Tengo los años necesarios para gritar lo que pienso, para hacer
lo que quiero, para reconocer yerros viejos, rectificar caminos
y atesorar éxitos.
Ahora no tienen por qué decir: Eres muy joven, no lo lograrás.
Tengo la edad en que las cosas se miran con más calma, pero
con el interés de seguir creciendo.
Tengo los años en que los sueños se empiezan a acariciar con los dedos, y las ilusiones se convierten en esperanza.
Tengo los años en que el amor, a veces es una loca llamarada, ansiosa de consumirse en el fuego de una pasión deseada.
Y otras en un remanso de paz, como el atardecer en la playa.
¿Qué cuántos años tengo? No necesito con un número marcar, pues
mis anhelos alcanzados, mis triunfos obtenidos, las lágrimas que por el camino
derramé al ver mis ilusiones rotas... valen mucho más que eso.
  
¡Qué importa si cumplo veinte, cuarenta, o sesenta!
Lo que importa es la edad que siento.
Tengo los años que necesito para vivir libre y sin miedos.
Para seguir sin temor por el sendero, pues llevo conmigo la experiencia adquirida
y la fuerza de mis anhelos.

¿Qué cuantos años tengo? ¡Eso a quién le importa!
Tengo los años necesarios para perder el miedo y hacer lo que quiero y siento.

José Saramago -  Portugal, 1922 - 2010

domingo, 29 de enero de 2012

El Libro. Jorge Luis Borges

El Libro. Jorge Luis Borges
“De los diversos instrumentos inventados por el hombre, el más asombroso es el libro; todos los demás son extensiones de su cuerpo… Sólo el libro es una extensión de la imaginación y la memoria”.
Jorge Luis Borges.
 

viernes, 27 de enero de 2012

Mensaje del Agua. Macaco


Mensaje del Agua. Macaco




Y que le voy a hacer si yo, amo lo diminuto
Y que le voy a hacer si yo, no quiero que el oceano sea tan profundo
Y que le voy a hacer si yo, de pequeño encontre la fuerza de mi mundo
Y que le voy a hacer si yo, si yo pienso que ellos y nosotros sumamos uno
que le voy a hacer
y es que gota sobre gota somos ola que hacen mares
gotas diferentes pero gotas todas iguales
y una ola viene y dice

somos una marea de gente todo diferente remando al mismo compas
y es que somos una marea de gente todo es diferente remando al mismo compas

y una ola viene y te dice
parece que te sigue
y el mundo repite

Y que le voy a hacer si yo, naci en el mediterraneo
Y que le voy a hacer si yo, perdi las gotas de tu llanto
de tus gotas me inunde transparencias en mi sed soñe torrenciales de amor y fe
como lluvia de primavera borrando grietas y igualando mareas
y es que gota sobre gota somos ola que hace mares
gotas diferentes pero gotas todas iguales
y una ola viene y dice

somos una marea de gente todo diferente remando al mismo compas
y es que somos una marea de gente todo es diferente remando al mismo compas

y una ola viene y te dice
parece que te sigue
y el mundo repite

y una ola viene y te dice
parece que te sigue
y el mundo repite

miércoles, 25 de enero de 2012

Caravana por la Paz. Alimenta una Esperanza. Sáhara en el Corazón



Caravana por la Paz. 
Alimenta una Esperanza.
 Sáhara en el Corazón



 La Campaña que estamos realizado en nuestro Colegio de recogida de alimentos para el Sáhara, especialmente ACEITE, ARROZ y AZÚCAR. El resultado hasta hoy  

27 de Enero es:

Aportaciones:

- Familias  y profesorado...........................418 kgs





                   AÑO  2.011............1.071kilogramos.



AÑO 2.010..............734 KG


La Campaña que comenzó el día 18 de Enero finaliza el día 4 de Febrero. Es nuestra undécima campaña. Esparamos que la duodécima sea con los saharauis en su tierra, El Sáhara, y no como refugiados en Tinduf (Argelia).

"A más crisis, más Solidaridad"

"La Solidaridad es la Ternura de los Pueblos"

Blog de la Asociación Local de la Amistad del Pueblo Saharaui Nazarena...

¡ SÁHARA EN EL CORAZÓN! 

martes, 24 de enero de 2012

Decálogo del Juego Limpio.



Decálogo del Juego Limpio.

1.- El deporte es una suma de valores positivos. Juega Limpio, no te engañes.

2.- Respeta al contrario: también tú eres contrario. No lo mires como un rival sino como un compañero de juego.

3.- Aprende y respeta las reglas del juego y a las personas encargadas de hacerlas cumplir, son imprescindibles en el deporte.

4.- Respeta las decisiones de tu entrenador o entrenadora aunque no las compartas, son en beneficio de todos. 
 
5.- Recuerda que las instalaciones son un patrimonio común, respétalas y colabora en su conservación.


6.- Es importante saber ganar, pero lo es más saber perder. No encajes la derrota como un fracaso sino como un pretexto para superarte. 
 
7.- No desprecies a tu contrario si su nivel es inferior al tuyo, ni celebres la victoria exageradamente en su presencia. Anímale en la derrota.

8.- El Juego Limpio honra a quien lo practica, no utilices artimañas que atenten contra las normas de juego o contra la propia salud.

9.- Juega con jóvenes de los cinco continentes, sin discriminaciones ni prejuicios. El deporte limpio es un idioma universal, sin restricciones. 
 
10.- Con el Juego Limpio colaboras a crear una sociedad mejor. El deporte es sinónimo de paz, de concordia, se emparenta con la salud, y es símbolo de igualdad.


¡ Juega Limpio, saldrás ganando !
 

lunes, 23 de enero de 2012

PROGRAMA EXPOSICIONES CENTRO CULTURAL “LA ALMONA”. Dos Hermanas



PROGRAMA EXPOSICIONES CENTRO CULTURAL “LA ALMONA”.
Dos Hermanas

El próximo 26 de enero de 2012, tendrá lugar la inauguración de tres nuevas exposiciones en el Centro Cultural “La Almona”:

1- Exposición:“El jardín andalusí, almunias, vergeles y patios”. Sala Diego Ruiz Cortés: La Fundación de Cultura Islámica, ha puesto en marcha el proyecto cultural “El Jardín Andalusí”, basado en una investigación inédita. 
En este proyecto se pretende mostrar el jardín hispano musulmán como un espacio de encuentro y de convivencia, un lugar para el esparcimiento y la reflexión, y un crisol de culturas en el que se aclimataron especies botánicas desconocidas hasta la fecha, procedentes de Oriente y con fines a menudo científicos. En ella se explicarán los distintos tipos y la morfología del jardín hispano musulmán, la función que tenía y las plantas que se cultivaban en él. La exposición, de diseño moderno, refleja el concepto del Jardín Huerto, el Jardín Científico, el Jardín Espiritual y el Jardín Poético.

2- Exposición Ricardo Cadenas “Swing, Drawings, Serenade” Sala Antonio Milla: El pintor sevillano reúne en esta exposición su obra plástica inspirada en la historieta • Se trata de una recopilación de obras donde Cadenas cita de modo más o menos explícito el mundo de la historieta -las más antiguas se remontan a finales de los 80- junto a otras 14 de nueva factura. "Mi idea general es acercar el cómic, la ilustración y un imaginario de tipo popular a los elementos de la pintura contemporánea. Imbricar ambas esferas a la vez que alejarlas y subvertirlas", explica el propio autor.

En este comentario gráfico o conceptual sobre el mundo del cómic, las memorias personales del artista se abrazan a su presente en una vertiginosa sucesión de iconos y heroínas como Mickey Mouse, Betty Boop, Popeye y su novia Olivia, la Gata Loca, la jovencísima Marilyn Monroe en la cinta Bus Stop o la inquietante Dragón Lady que pintara Milton Caniff inspirándose en las formas y el rostro anguloso de la actriz Joan Crawford. Así, la visita a Swing Drawings Serenade implica asomarse a un panteón de dioses de papel y celuloide que él registra mediante lápices de colores, carboncillo, óleo, collages... sobrevolándolo todo su fascinante talento para el dibujo.

3- Exposición de Pinturas de Rafael López García “&dripeando…&medioambientando”: Sala Emigdio Mariani: Es curioso observar la obra reciente de este joven artista, ya que parece increíble que alterne con tanta facilidad dos tipos de pintura tan dispares formal y temáticamente la una de la otra. En los cuadros podemos ver cómo simplifica la línea y los colores para darles toda su fuerza expresiva, y cómo adapta a su estilo particular, la técnica del “dripping”; característica de los pintores estadounidenses de mediados del siglo XX pertenecientes a la corriente del “Action Painting”. Sus retratos son apasionantes objetos de estudio porque concentran en sí mismos la mayoría de las funciones que se le atribuyen a la pintura; y la esencia de éstos va mucho más lejos, implicando la participación de diversos elementos y armonizando perfectamente todos y cada uno de ellos. Sus obras denotan la madurez creativa que se le supone al que hace tiempo dejó de ser un aprendiz de artista, para convertirse en ello a plenos efectos.

La inauguración tendrá lugar el día 26 de enero de 2012 a las 20:00 horas en el Centro Cultural “La Almona"

sábado, 21 de enero de 2012

Aula de Apoyo a la Integración. AAI. Colegio Antonio Gala

 
Aula de Apoyo a la Integración. AAI.
Colegio Antonio Gala
EN NUESTRO COLEGIO
Una de las finalidades educativas de nuestro Centro, es llevar a cabo una educación integradora donde tenga cabida todo tipo de alumnado. Sabemos que todos somos diferentes y que cada uno de nosotros tenemos un estilo de aprendizaje y unas necesidades educativas propias. Es por ello, que desde la escuela debemos darle cabida a cada una de estas necesidades educativas. Es decir, llevar a cabo medidas de atención educativa que atiendan a la diversidad y que nos encontramos en los centros educativos.

Desde nuestro Centro una de las medidas de atención a la diversidad(MAD) es el aula de apoyo ala integración(AAI), hoy en día contamos con dos unidades repartidas en las tres etapas.

Estas AAI pertenecen al Departamento de Orientación y atienden al alumnado con necesidades educativas especiales (nee). Es decir, aquellos que necesitan una atención educativa diferente a la ordinaria. Las maestras responsables de estas aulas somos especialistas en Pedagogía Terapéutica, aunque particularmente nos gusta más el término de Maestras de Apoyo a la Integración (MAI).

En nuestro Centro las MAI somos Elena Rivero, responsable del  primer aula; donde se trabaja con 19 alumnos/as de las etapas de Educación Infantil y Primaria. Y María Cano, responsable de la segunda; donde se trabaja con un total de 18 alumnos/as repartidos en toda la etapa de Secundaria.

El trabajo que llevamos a cabo consiste en organizar el AAI, elaborar las adaptaciones curriculares significativas individualizadas (ACIs). Para ello nos coordinarnos con los tutores/ as y profesorado de nuestro alumnado y, por supuesto, el trabajo individualizado con cada uno de los chicos ychicas pertenecientes al AAI donde reforzamos aquellos aspectos del currículum donde el alumnado tiene mayores dificultades. 
 
En Educación Infantil trabajamos principalmente las capacidades básicas (atención,  memoria, razonamiento), grafo motricidad, iniciación a la lectura y numeración. En
Educación Primaria nos centramos más en
las áreas instrumentales (Lengua, Matemáticas e Inglés) y en Secundaria trabajamos  mayoritariamente el refuerzo educativo en  todas las áreas (preparamos exámenes, trabajamos aquellos  conceptos que en el aula ordinaria no han quedado claros, etc.).
 
Además, tanto en una como en la otra, llevamos un seguimiento muy personalizado de cada uno de nuestros alumnos y  alumnas (organizamos el material, revisamos las  agendas, llevamos un control exhaustivo de las  fechas de exámenes, entrega de trabajos, etc.)
 
A nosotras, particularmente, es el trabajo diario  con los chicos y chicas lo que más nos gusta. Al  ser grupos reducidos (máximo 3 personas) nos  da la ocasión de conocer muy bien a cada uno  de ellos/as. Nos da la posibilidad de que nos  cuenten sus sensaciones y sentimientos y en  muchas ocasiones de prestarles ayuda o asesoramiento, no sólo en lo académico, sino en diferentes aspectos  de sus vidas; ayudándoles o dándoles pautas para que puedan  resolver sus propios conflictos y sepan enfrentarse a las diferentes situaciones con madurez. 
María Cano y Elena Rivero

jueves, 19 de enero de 2012

Caravana por la Paz 2012: ¡Alimenta una Esperanza! Colegio Antonio Gala.


Caravana por la Paz 2012: ¡Alimenta una Esperanza! Colegio Antonio Gala.
¡¡Sáhara en el Corazón!!

En colaboración con Asociación Provincial y la Local de Amistad con el Pueblo Saharaui, como todos los años por estas fechas, os invitamos a participar en la recogida de alimentos destinados a los refugiados saharauis en el desierto de Argelia. A partir de hoy y hasta el próximo 1 de Febrero podemos donar: ARROZ, ACEITE Y AZUCAR.

miércoles, 18 de enero de 2012

Campaña de Apadrinamiento y Solidaridad. Resultados.

          Campaña de Apadrinamiento y Solidaridad. Resultados.

 Estimadas familias:
  
 Queremos transmitiros nuestro agradecimiento y satisfacción por los resultados obtenidos en la Campaña de solidaridad realizada en Diciembre. Se ve que a pesar de la crisis, el esfuerzo ha sido mayor y los objetivos propuestos se han podido alcanzar. La recaudación final queda de la siguiente forma:

-          Familias y profesorado------------------1354`45

-          AMPA -----------------------------------------100

-          Colegio-Cooperativa ---------------------- 504
( 0´7 % de su presupuesto )                                                                                                                                                                                                              
-          Proyecto EME ( 10/11) -----------------130`85
(Emprender en mi escuela, alumnos-as de 5º y 6º
15% de su recaudación)                                                                 
       -      Proyecto ESCUELA VIVA
(cooperativa infantil, alumnos-as de 3º,4º,5º y 6º)---------------------264’70
                                                                                                             
                                                                                    TOTAL--------------------------------------2354 EUROS
     Esta cantidad queda distribuida así:

        -     AYUDA EN ACCION:  8 apadrinamientos (igual que el curso pasado)                                          
               252x8= 2016 euros

        -     UNICEF: Proyecto “Emergencia nutricional en el cuerno de Africa”.
La sequía está poniendo en riesgo a trece millones y medio de personas en Somalia, Kenia, Etiopia y Yibuti. Esta situación está afectando muy gravemente a la infancia, más de dos millones y medio de niños y niñas sufren desnutrición y necesitan con urgencia acciones vitales para sobrevivir.
338 euros

Estas dos ONGs forman parte de la CONGDE, Coordinadora de Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo en España. Están perfectamente auditadas y gozan de la máxima transparencia y fiabilidad.


martes, 17 de enero de 2012

18 de Enero. Encuentro de nuestro Centro con profesores de Argentina y Cataluña.

18 de Enero. Visita a  nuestro Centro de profesores de Argentina y Cataluña.
El próximo 18 de Enero nos visita una amplia representación de profesores y profesoras de Argentina y Cataluña (25 en total). Es parte de un contaco con ACES (Cooperativas de Enseñanza de Andalucía).
Conocerán las experiencias de Cooperativismo infantil y juvenil de nuestro Centro. (Proyectos EME,ÍCARO, PIFUIN, ESCUELA VIVA)

- Serán entrevistados en nuestra Radio escolar por alumnos y alumnas del PCPI.

- Visitarán el Colegio y sus dependencias, se le proyectará audiovisuales sobre los talleres y verán una exhibición de Pinfuvote. 


- Recibirán una serie de obsequios, en gran parte realizados por el alumnado. 

- Se le despedirá con la actuación del grupo de baile que reciben clases de María Alminda (antigua alumna del Colegio) así como de integrantes de Escuela Viva.

 

lunes, 16 de enero de 2012

La palabra más tuya. A Antonio Machado. José Manuel Caballero Bonald.

  La palabra más tuya

A Antonio Machado

José Manuel Caballero Bonald

Poetas andaluces de Hoy

Con una mano escribo
Y con la otra abro
las páginas de un libro.
Aquí está
la palabra que busqué tantos años.
Merezco repetirla
impunemente ahora
mientras leo tu nombre siempre vivo
en el piadoso mármol.

Abel Martín, Juan de Mairena.
Conmigo estáis oyendo la apócrifa verdad
peregrinando
por las abiertas páginas de un libro.
Lejos ya
de los muros hostiles
que circundan
las letras de la fe.

Latino más liberto de Colliure.
Piedra sonora entre las impasibles
violetas sepulcrales.
Aquí dejo caer,
sobre la tierra,
calladamente,
la palabra más tuya


"La Palabra mas tuya.  Canta Rosa León"



José Manuel Caballero Bonald.
José Manuel Caballero Bonald (Jerez de la Frontera, 11 de noviembre de 1926) es un escritor y poeta español.[1] La cuidadosa utilización del lenguaje, un léxico muy cuidado y el barroquismo caracterizan su obra.

De padre cubano y madre de ascendencia aristocrática francesa, estudió Filosofía y Letras en Sevilla1949 y 1952 y naútica y astronomía en Cádiz. En estos mismos años comenzó a relacionarse con los cordobeses de la revista Cántico, como Pablo García Baena.
Su carrera continuó en iberoamérica , donde fue profesor universitario en Bogotá y colaboró con Camilo José Cela y con el proyecto del Instituto de Lexicografía de la Real Academia Española. Además tuvo un idilio con la primera mujer de éste, Rosario Conde. Doctor Honoris Causa por la Universidad de Cádiz en 2004.
En abril de 2009 publica La noche no tiene paredes, un poemario compuesto por 103 poemas donde hace una reivindicación de la incertidumbre, porque, en sus propias palabras, «el que no tiene dudas, el que está seguro de todo, es lo más parecido que hay a un imbécil
En 1986 se inauguró un instituto con su nombre, y en 1998 se contituyó la fundación que lleva su nombre, Fundación Caballero Bonald.

(Wikiedia). Seguir leyendo...

Otras páginas sobre José Manuel Caballero Bonald...


viernes, 13 de enero de 2012

MI PASO POR EL COLEGIO “ANTONIO GALA” Verónica Gordillo Parrilla. Antigua alumna.


MI PASO POR EL COLEGIO “ANTONIO GALA” 
Verónica Gordillo Parrilla. Antigua alumna.

Tenía 4 años y llegó el gran día, con mi ropa nueva, mi mochila y mi sonrisa nerviosa… de la mano de mi madre: ¡Era mi primer día en el Colegio Antonio Gala!
 
Estaba un poco asustada, ese edificio tan grande, esas aulas tan amplias, esos pasillos tan largos y fríos,… pero todo pasó desde el primer instante que conocí a mis compañeros y compañeras, los cuales han llegado a ser grandes amigos y amigas que forman parte de mi vida en el día a día.
 
El colegio es uno de mis mejores recuerdos, pues pasé parte de mi infancia y juventud allí. 

Aún recuerdo mi primera acampada, esas tiendas de campaña montadas en el patio del colegio (tenía 5 años), o esa acampada en la Granja Escuela disfrazadas de las “mama chicho”…, fueron experiencias inolvidables para mí y con las que se aprenden aspectos como la independencia, la solidaridad, el compañerismo, el respeto,…
 
A lo largo de toda mi etapa en el colegio he conocido a grandes profesores y profesoras y todos y cada uno de ellos/as me han enseñado no sólo lo escrito en los libros, sino que nosotros/as, sus alumnos/as, somos los verdaderos protagonistas del aprendizaje, somos constructores y nos hacen partícipes de lo que aprendemos a través de las experiencias, el diálogo, el juego,… que nos ayudarán de forma relevante en nuestra vida cotidiana.
 
Ellos/as me enseñaron unos valores y unos principios que fueron muy importantes en mi vida y por los que decidí convertirme en unos de ellos/as, es decir, seguí sus pasos y hoy en día soy maestra que es lo que más me gusta.
 
Estoy muy orgullosa de haber pasado por las aulas del Colegio Antonio Gala. Algo de mí quedó en ella, pero mucho es lo que de ella me llevé y aún hoy lo llevo en la mente y en mi corazón.
 
Por todo esto y mucho más, termino con un emocionado “GRACIAS” y dejo en vuestras manos a lo que más quiero en mi vida “MI HIJO”, para que al igual que a mí le enseñéis el
camino de la vida.
 
Muchas gracias a todos/as.
 
Verónica Gordillo Parrilla

jueves, 12 de enero de 2012

El Principito.


El Principito.

 “Todas las personas mayores fueron al principio . (Aunque pocas de ellas lo recuerdan.)”

El Principito.
“A los mayores les gustan las cifras. Cuando se les habla de un nuevo amigo, jamás preguntan sobre lo esencial del mismo. Nunca se les ocurre preguntar: “¿Qué tono tiene su voz? ¿Qué juegos prefiere? ¿Le gusta coleccionar mariposas?” Pero en cambio preguntan: “¿Qué edad tiene? ¿Cuántos hermanos? ¿Cuánto pesa? ¿Cuánto gana su padre?” Solamente con estos detalles creen conocerle.”Build your own custom video playlist at embedr.com
"Las personas mayores nunca son capaces de comprender las cosas por sí mismas, y es muy aburrido para los niños tener que darles una y otra vez explicaciones.”>
Búsqueda personalizada