martes, 25 de enero de 2011

CARAVANA POR LA PAZ 2.011. "Alimenta una Esperanza". Sáhara en el Corazón.


CARAVANA POR LA PAZ 2.011.

"Alimenta una Esperanza".

Solidaridad con el Sáhara. Sáhara en el Corazón


El objetivo de este año para Andalucía es de llegar a 1000 toneladas de alimentos que se enviarán en febrero 2011 con destino a los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf.

Reivindicamos la solidaridad del pueblo andaluz y de un modo muy concreto de Nuestro Colegio con el pueblo y los saharauis que, ahora más que nunca necesitan todo el apoyo , ya que en los Campamentos de refugiados saharauis en Tinduf ( Argelia ) 1 de cada 5 niños padecen mal nutrición aguda, y el stock de ayuda humanitaria cada vez es menor por lo que se esperamos que este año se llegue a cubrir los objetivos marcados de recoger en Andalucía al menos 1 millón de kilos de alimentos, fundamentalmente arroz, atún, azúcar, aceite, harina y otros productos no perecederos.

La Comisión de Solidaridad de nuestro Colegio se ha fijado como objetivo de la esta décima Campaña de Solidaridad con el Sáhara 1.000Kg. Conocemos la dificultad de la tarea, el curso pasado fueron 736 kgs. La crisis aprieta pero a veces es cuando la solidaridad está más a flor de piel.

A día de hoy 25 de Enero llevamos recogido...................460 kgs.
La Campaña termina el día 9 de Febrero.

"LA SOLIDARIDAD ES LA TERNURA DE LOS PUEBLOS"

SÁHARA EN EL CORAZÓN.




miércoles, 19 de enero de 2011

Alumnos de Primaria de nuestro Colegio visitan la Biblioteca



Alumnos de Primaria de nuestro Colegio visitan la Biblioteca


Los escolares vuelven a la biblioteca municipal. Nuestros alumnos y alumnas la visitaron el Miércoles 12 de Enero.

La biblioteca Pedro Laín Entralgo ha comenzado con su programa de visitas escolares destinadas a los alumnos de Educación Infantil y a los de Primaria.

El objetivo es familiarizar a los niños con los servicios bibliotecarios, descubrir la biblioteca como un entorno atractivo y lleno de posibilidades, adquirir conocimientos básicos del fondo documental, conocer la ubicación de cada sección y practicar la búsqueda de materiales, así como hacer partícipes a las instituciones educativas de la función de promoción de la lectura.

Las visitas de Infantil tendrán lugar los lunes, mientras que las de Primaria serán los miércoles. El próximo lunes visitarán las instalaciones bibliotecarias los alumnos de 5 años del Colegio Consolación y los alumnos de 3 años del Colegio Enrique Díaz Ferreras. Los escolares de 5º de Primaria de este último colegio harán su visita el próximo miércoles.


Donación de órganos. Encuentro del 2º Ciclo de Secundaria con el Doctor José Pérez Bernal.



Donación de órganos. Encuentro del 2º Ciclo de Secundaria con
D. José Pérez Bernal.
Coordinador del Servicio Provincial de Donación de Órganos.

El próximo Jueves día 20, a las 12 de la mañana los alumnos del 2º Ciclo de Secundaria, podrán hablar y oir las experiencias del Doctor Pérez Bernal en nuestro Centro. El Objetivo en un primer lugar es que nuestros alumnos conozcan y se sensibilicen con la Donación de Órganos. La actividad es continuidad del objetivo de nuestro Ciclo de acercar a realidades humanas sobre las que queremos que nuestros alumnos conozcan y si es posible se solidaricen y comprometan. En Diciembre organizamos un Encuentro con la ONG "Andalucía Acoge" sobre los Inmigrantes y en un próximo encuentro lo harán con Asociaciones de Amistad con el Pueblo Saharahui.


Para conocer datos e informacion sobre Donación de Órganos leer el siguiente artículo...
El número de donantes de órganos en España es el más alto del mundo
España sigue siendo el país referente en cuanto a transplantes y donación. Y es que nuestro país superó en 2009 por primera vez los 4.000 trasplantes y los 1.600 donantes, aumentando así respecto al año anterior la tasa de trasplantes en 2,1% y la de donantes en un 1,8%, según informó ayer la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez. Estos datos sitúan a España como el país con mayor tasa de donación del mundo. Ahora, Jiménez pone como objetivo para 2010 la reducción de las listas de espera.

El año pasado la tasa de donación se situó en los 34,3 donantes por millón de habitantes (pmp), un año más la más alta del mundo, superando en ocho puntos la de Estados Unidos y duplicando la tasa media de la Unión Europea. En concreto, se alcanzaron los 4.028 trasplantes y 1.605 donantes, lo que, según la ministra, supone "un nuevo récord en la historia de los trasplantes en nuestro país", donde también en 2009 se alcanzaron "máximos históricos" en trasplante de riñón -2.328, 99 más que en 2008- y pulmonar -219, 27 más que el año anterior-.

Este aumento se debe a la aportación de los mayores, que suponen el 44,6% de los donantes; seguidos de los donantes en parada cardiaca, que supusieron más del 30 % del total de donantes en 2009, -sobre todo procedentes de la Comunidad de Madrid- y la donación de vivo, el 10% del total. Sólo el 8,7 % de las donaciones salió de accidentes de tráfico.
Seguir leyendo...
http://reallynicenews.blogspot.com/2010/01/el-numero-de-donantes-de-organos-en.html




domingo, 16 de enero de 2011

Caravana po la Paz. Recogida de Alimentos para el Pueblo Saharahui.




Recogida de Alimentos para el Pueblo Saharahui.
El Colegio Antonio Gala participa un año más en la recogida de alimentos en la campaña “Caravana Andaluza por la Paz 2011” bajo el lema “Alimenta una Esperanza” que consiste en el envío de alimentos de primera necesidad como pueden ser: arroz, aceite, azúcar... a la población Saharaui que vive en los campamentos de refugiados de Tinduf (Argelia). El objetivo de este año es llegar a 1.000 toneladas de alimentos que se enviarán en Febrero a los campamentos.
La campaña la iniciamos el Lunes 17 y terminárá el 9 de Febrero.

¡¡La Solidaridad es la Ternura de los Pueblos!!
A día 19 de Enero del 2.011, llevamos recogida 180 kgs de alimentos para el Sáhara

La desesperada esperanza. Eduardo Galeano. Deseando otro Mundo



Ojalá seamos dignos de la desesperada esperanza.


Ojalá podamos tener el coraje de estar solos y la valentía de arriesgarnos a estar juntos, porque de nada sirve un diente fuera de la boca, ni un dedo fuera de la mano.

Ojalá podamos ser desobedientes, cada vez que recibimos órdenes que humillan nuestra conciencia o violan nuestro sentido común.

Ojalá podamos merecer que nos llamen locos, como han sido llamadas locas las Madres de Plaza de Mayo, por cometer la locura de negarnos a olvidar en los tiempos de la amnesia obligatoria.

Ojalá podamos ser tan porfiados para seguir creyendo, contra toda evidencia, que la condición humana vale la pena, porque hemos sido mal hechos, pero no estamos terminados.

Ojalá podamos ser capaces de seguir caminando los caminos del viento, a pesar de las caídas y las traiciones y las derrotas, porque la historia continúa, más allá de nosotros, y cuando ella dice adiós, está diciendo: hasta luego.

Ojalá podamos mantener viva la certeza de que es posible ser compatriota y contemporáneo de todo aquel que viva animado por la voluntad de justicia y la voluntad de belleza, nazca donde nazca y viva cuando viva, porque no tienen fronteras los mapas del alma ni del tiempo.

 Eduardo Galeano


sábado, 15 de enero de 2011

Campaña de Apadrinamiento y Solidaridad.


Campaña de Apadrinaminento y Solidaridad.
Estimadas familias:

Queremos transmitiros nuestro agradecimiento y satisfacción por los resultados obtenidos en la Campaña de solidaridad realizada en Diciembre. Se ve que a pesar de la crisis, el esfuerzo ha sido mayor y los objetivos propuestos se han podido alcanzar. La recaudación final queda de la siguiente forma:

- Familias y profesorado---------------------------------------------------1536`45
- AMPA --------------------------------------------------------------------- 100
- Colegio-Cooperativa ------------------------------------------------------600
( 0´7 % de su presupuesto )
- Proyecto EME ( 09/10 )---------------------------------------------------144`55
(Emprender en mi escuela, alumnos-as de 5º y 6º
15% de su recaudación)


TOTAL---------2381 EUROS
Esta cantidad queda distribuida así:

- AYUDA EN ACCION: 8 apadrinamientos (igual que el curso pasado) 252 x 8 = 2016 euros / año.

- MEDICOS SIN FROTERAS. Proyecto de ayuda urgente a Haití: Un año después de que el terremoto se cobrara la vida de unas 222.000 personas y dejara 1´5 millones de personas sin techo, los haitianos continúan enfrentándose a pésimas condiciones de vida y a una epidemia de cólera que afecta a todo el país. 365 euros

Estas dos ONGs forman parte de la CONGDE, Coordinadora de Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo en España. Están perfectamente auditadas y gozan de la máxima transparencia y fiabilidad.


Viñetas de Forges y Allan MacDonalds

sábado, 8 de enero de 2011

¿No es mucho fracaso?. Sobre el Informe Pisa

¿No es mucho fracaso?. Público 8-8-2010
Algo más que el Informe PISA.

JORGE CALERO
Catedrático de Economía Aplicada

El fracaso escolar en España se sitúa en torno al 30% desde hace más de una década. Esta cifra corresponde a la definición más extendida, la “oficial”, de fracaso escolar, en la que se mide la proporción de alumnos que no obtienen el título de graduado al finalizar sus estudios de Educación Secundaria Obligatoria. En otros países de nuestro entorno la cifra equivalente es muchísimo más baja, y lo que se considera potencialmente problemático no es el fracaso escolar, sino el abandono prematuro, es decir, la no obtención de un título de secundaria postobligatoria.
Pero ¿corresponde ese 30% de fracaso escolar a algún concepto claramente delimitado, basado en criterios objetivos y homologable internacionalmente? La evaluación internacional PISA, llevada a cabo por la OCDE y cuyos últimos resultados hemos recibido en diciembre pasado, suscitan una serie de dudas al respecto. En PISA
se considera que la obtención de una puntuación inferior al nivel 2 conlleva un elevado riesgo de fracaso escolar. La proporción de alumnos españoles que se situaron en 2009 por debajo de ese nivel 2 es la siguiente: 19,5% en el caso de las competencias de lectura; 23,7% en competencias de matemáticas; y 18,2% en las competencias de ciencias. Las cifras medias para los países de la OCDE (recordemos, países con un elevado nivel de desarrollo) fueron, respectivamente, 19,7%, 24,8% y 20%. Es decir, cuando medimos el nivel de competencias con instrumentos
homologables nos encontramos con que la situación española en cuanto a los alumnos con más problemas de aprendizaje no se diferencia en absoluto de la situación de nuestros vecinos de países desarrollados. Cuando la medimos en función de cuánto aprueban o suspenden los alumnos, las diferencias son importantísimas.
El fracaso escolar español, por tanto, es parcialmente un problema derivado de procesos de acreditación, en los que la exigencia de los profesores y centros españoles parece mayor a la que se aplica en nuestro entorno. Esta afirmación es seguramente inadmisible para buena parte de la profesión docente, que considera que los que no reúnen suficientes condiciones académicas no son sólo los “fracasados”, sino también bastantes de los que obtienen el graduado. Pero los datos exigen que nos replanteemos inercias que pueden estar situándonos en desventaja en cuanto a las posibilidades de formación de nuestros jóvenes.

Informe PISA...

http://www.elmundo.es/elmundo/2010/graficos/dic/informe_pisa_cc_aa.html
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Preguntas/respuestas/informe/PISA/elpepusoc/20101128elpepusoc_1/Tes



Viñetas de Manel Fontdevilla,Vergara y Faro y C da Col

Búsqueda personalizada